
Chihuahua, Chih.-El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves el decreto emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante el cual se expide la nueva Ley General de Aguas y se implementan reformas a la Ley de Aguas Nacionales, vigente desde 1992.

Estas modificaciones habían generado inconformidad entre productores del campo en semanas recientes. A seis días de su aprobación en el Poder Legislativo, el 4 de diciembre, las disposiciones fueron oficializadas y entrarán en vigor a partir de mañana.
La nueva Ley General de Aguas establece que las entidades federativas deberán armonizar sus disposiciones legales conforme a la normativa federal en un plazo máximo de 180 días naturales. En tanto, el decreto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales precisa que las erogaciones derivadas de su implementación se cubrirán con los recursos previamente aprobados por la Cámara de Diputados en los respectivos presupuestos de egresos.

Asi mismo, el documento señala que cualquier modificación a la estructura orgánica de los ejecutores de gasto deberá realizarse mediante movimientos compensados, sin autorización de ampliaciones presupuestales para el ejercicio fiscal correspondiente. Con su publicación en el órgano oficial del Gobierno de México, el nuevo marco jurídico se considera formalmente promulgado.