
México.- El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano advirtió que de no llegar a un acuerdo el próximo martes con el gobierno federal, retomarán los bloqueos en carreteras, aduanas, puentes fronterizos y en la Ciudad de México las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
En conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución, dijeron que desde el martes se declararán en alerta, lo que significa desplegarse a pie de carretera y cerca de la frontera con Estados Unidos para iniciar con los bloqueos en caso de que no se cumplan sus demandas.
La mesa se llevará a cabo el próximo martes a las 12:00 en la Secretaría de Agricultura y deben estar presentes representantes de Hacienda y Economía para que pueda llevarse a cabo.
“Estamos en alerta, estamos en alerta para la reunión del martes y detonaríamos el martes por la tarde o el miércoles de no haber acuerdo”, dijo Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente.
— ¿En qué consiste esta alerta?

“Vamos a estar parados a los lados de las carreteras, vamos a estar en las casetas de peaje, en algunas partes y en otras partes donde hay que llevar maquinaria pues llegaremos en la mañana de ser necesario, incluso, estamos viendo la posibilidad de concentrar algunos contingentes en la Ciudad de México y cerrar las calles adyacentes a las principales embajadas, sobre todo la de Estados Unidos, la de Canadá”.
Y es que ayer, en la primera mesa de negociación después de que los agricultores accedieran a levantar los bloqueos, se rompió el diálogo debido a que no estaban presentes representantes de las secretarías de Economía y Hacienda y, además, no había ningún funcionario capaz de tomar decisiones que permitieran avanzar en el pliego petitorio y por tanto amagaron con volver a las movilizaciones.

Las demandas planteadas por los agricultores se basan principalmente en mejorar los precios de los granos que comercializan como maíz, frijol, trigo y sorgo.
Para hacerlo, están pidiendo sacar a estos productos del Tratado del Libre Comercio para que su precio no esté relacionado con la Bolsa de Chicago, que se garantice la compra del producto, a buen precio, por parte de la industria o del estado mexicano, la creación de una banca de desarrollo y la generación de una reserva estratégica de granos.
“Lo que planteábamos ayer es lo mínimo aceptable, nosotros planteamos que la reserva se haga con 300 mil toneladas de frijol, 1 millón de toneladas de trigo, 1 millón de sorgo, que se haga una bolsa de 6 mil millones de pesos para atender la comercialización de oleaginosas y como 10 millones de toneladas de maíz blanco”.