
Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó este jueves durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública un acuerdo nacional para combatir la extorsión.
El funcionario destacó que el acuerdo representa “un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores herramientas institucionales” y detalló que busca armonizar en todas las entidades la Ley General contra la Extorsión, recientemente aprobada en el Congreso, que contempla penas de hasta 42 años de prisión.
Desde la implementación de la estrategia nacional contra la extorsión, el pasado 6 de julio, se han recibido más de 102 mil 800 reportes a través del número único de denuncia 089 y se han detenido a más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados del país. García Harfuch señaló que el acuerdo contempla la creación de áreas especializadas en las fiscalías, la consolidación del 089 donde ya existe y la elaboración de un manual nacional para estandarizar la recepción de denuncias, investigación y persecución del delito.

La actualización de los protocolos del 911 y 089 permitirá mejorar los tiempos de respuesta y garantizar una atención más eficiente. Además, se avanzará en la homologación de academias e institutos policiales y en la certificación de agentes de investigación e inteligencia, con el objetivo de contar con personal mejor capacitado.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que la nueva legislación permite que la extorsión sea perseguida de oficio, sin depender de la denuncia de la víctima, y que pueda ser investigada también como delito federal. “Esto implica que la extorsión deje de ser un problema individual y se convierta en un asunto que nos compete a todos”, explicó.

La mandataria destacó que uno de los principales retos en materia de seguridad es erradicar la extorsión de manera coordinada entre todos los estados, señalando que algunas entidades registran mayor incidencia que otras. Sheinbaum aseguró que, trabajando conjuntamente, se podrá reducir este delito al igual que se ha logrado disminuir los homicidios dolosos en un 37 por ciento durante su administración.
Entre las estrategias que se implementarán próximamente, mencionó el registro telefónico para evitar que los celulares sean utilizados para cometer extorsiones. La presidenta expresó confianza en que, mediante la coordinación entre autoridades y ciudadanía, se avanzará significativamente en la prevención y combate de este delito que afecta a la población en general.