
Chihuahua, Chih.-El abogado Héctor Villasana, defensor del exgobernador César Duarte, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha mantenido una estrategia orientada a aislar al exmandatario, al considerar injustificado su traslado al penal de máxima seguridad en el Estado de México.
Afirmó que no existe motivo legal que sustente dicha medida y advirtió sobre diversas irregularidades en el proceso federal iniciado en su contra.
Villasana explicó que Duarte ya enfrenta en Chihuahua un proceso penal por presunto desvío de recursos por 96 millones de pesos, cuya carpeta contiene información coincidente con la utilizada por la FGR para abrir una nueva acusación. Según el defensor, esta última sustrae una cifra de 76 millones de pesos para imputarle un delito similar en el ámbito federal, lo que, a su juicio, constituye un doble procesamiento por los mismos hechos.

El abogado agregó que preocupa la manera en que ha actuado la FGR, pues solicitó autorización a autoridades estadounidenses para procesar al exgobernador por lavado de dinero sin permitir previamente el acceso adecuado a la defensa.
Indicó que, de apegarse a la legalidad, la jueza no debería vincularlo nuevamente a proceso. Finalmente, mencionó que, aunque el estado de salud de Duarte es positivo, su permanencia en el penal de máxima seguridad de El Altiplano le ha afectado, debido a la lejanía con Chihuahua y a que el caso, sostuvo, debería ser atendido en ese estado.