
Ciudad de México.- Miles de peregrinos comenzaron a arribar desde la noche anterior a la Basílica de Guadalupe, donde instalaron campamentos para participar en las celebraciones del 12 de diciembre, Día de Nuestra Señora de Guadalupe.

Conforme avanzó la jornada, más fieles se sumaron a la multitud que cada año se congrega para venerar la imagen plasmada en la tilma de Juan Diego tras la aparición mariana ocurrida hace casi cinco siglos en el cerro del Tepeyac.
Las autoridades de la Ciudad de México estiman la asistencia de millones de personas en el recinto guadalupano, que incluye tanto la antigua Basílica como el templo inaugurado en 1965, donde se resguarda la imagen original. Desde el jueves por la tarde comenzaron a llegar contingentes provenientes de distintos estados, quienes se dispusieron a pernoctar para participar desde primera hora en los actos religiosos y festejos.

La devoción a la Virgen de Guadalupe se manifiesta en diversas expresiones, entre ellas largas peregrinaciones, rezos, mandas y el tradicional recorrido de rodillas hacia el templo. La fe guadalupana también se percibe en la Calzada de Guadalupe, donde incluso fuera de estas fechas los transeúntes suelen persignarse al pasar cerca del santuario, como un gesto de respeto y profunda creencia.