Fe antigua que perdura hoy

2025-12-12 11:50:24   221 Visitas


Ciudad de México.- Este 12 de diciembre se conmemora en México el Día de la Virgen de Guadalupe, celebración que recuerda la última aparición de la advocación mariana ante Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531, según la tradición.

Publicidad




Esta fecha, profundamente arraigada en la identidad cultural y religiosa del país, continúa siendo motivo de peregrinaciones, ceremonias y expresiones de devoción en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el origen del culto guadalupano se remonta a un antiguo santuario prehispánico ubicado en el Tepeyac, dedicado a la diosa Tonantzin. Tras la llegada de los frailes evangelizadores, en 1525 el recinto fue transformado en una ermita católica consagrada a la Virgen María, con la intención de facilitar la transición religiosa entre los pueblos originarios.


Para reforzar su labor evangelizadora, los misioneros colocaron en el templo una pintura de la Virgen representada como la Inmaculada Concepción, obra atribuida a un artista indígena llamado Marcos. En esta imagen, el pintor incorporó rasgos físicos propios de las comunidades originarias, lo que facilitó la apropiación del icono religioso y su arraigo en la población indígena.

Publicidad




Edición: Samhira Martínez