
Chihuahua, Chih.-La defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, cuenta con un plazo de 15 días para presentar un recurso de amparo en contra de la vinculación a proceso dictada el pasado domingo, así como de la medida de prisión preventiva.

Así lo informó su abogado, Héctor Villasana, quien rechazó que el beneficio previo de llevar su proceso en libertad por el delito de peculado haya sido resultado de pagos indebidos, al asegurar que dicho cambio fue producto de una serie de amparos tramitados durante un periodo de tres años.
El defensor explicó que el exmandatario presenta un estado de salud estable; sin embargo, señaló que su perfil no corresponde al de una persona que deba permanecer en un penal de máxima seguridad como el Altiplano.
Añadió que la reciente vinculación a proceso responde a un delito distinto al de peculado por el cual enfrentó un proceso en Chihuahua, criterio que, dijo, fue adoptado por la autoridad judicial.

Villasana reiteró que es falso que existieran favores legales para permitir que Duarte enfrentara su proceso en libertad desde junio del año pasado y sostuvo que, por el contrario, la defensa denunció en reiteradas ocasiones violaciones a los derechos de su representado por parte del sistema de justicia estatal.
Informó que en un plazo de seis meses deberán presentar las pruebas correspondientes y afirmó que actualmente el exgobernador se encuentra incomunicado, por lo que realizan gestiones para garantizar que reciba el tratamiento médico necesario.