
Estados Unidos.- En 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a 64 personas y 87 empresas en México, señaladas por lavado de dinero vinculado a narcotráfico y terrorismo, lo que bloquea sus propiedades, cuentas bancarias y operaciones financieras. Entre los sancionados hay mexicanos, así como ciudadanos de Colombia, Albania, India y Canadá.
El listado refleja no solo a estructuras conocidas de cárteles, como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino también a células hasta ahora poco detectadas, como la organización de Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense acusado de traficar cocaína a EE. UU. y Canadá, usando criptomonedas para blanquear recursos. Varios de sus operadores en México, como Édgar Aarón Vázquez Alvarado, participaron en estas actividades.

Del total de personas, 55 son mexicanas y 35 se identificaron por vínculos con terrorismo, 19 con narcotráfico y 10 con crimen organizado. Geográficamente, Sinaloa concentra a 16 sancionados, seguido de Baja California con 12 y Jalisco con nueve. Entre los grupos criminales, 26 personas están ligadas al Cártel de Sinaloa y 16 al CJNG, representando casi dos de cada tres sancionados. Otros involucrados incluyen al Grupo Hysa, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Noroeste y la organización de los Beltrán Leyva.
En cuanto a empresas, 56 de las 87 compañías fueron señaladas por terrorismo, 26 por crimen organizado y cinco por narcotráfico. La mayoría son pequeñas o medianas empresas mexicanas, desde combustibles y turismo hasta entretenimiento e inmobiliarias, concentradas en Sinaloa, Baja California y Jalisco, que suman 49 compañías, seguidas por Nuevo León y Quintana Roo. Casi dos terceras partes de estas sanciones empresariales se emitieron entre septiembre y noviembre de 2025.