
Europa.- Europa lanzó el martes una Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania en un esfuerzo por garantizar que Kiev sea compensada por cientos de miles de millones de dólares en daños causados por los ataques rusos y presuntos crímenes de guerra.
La reunión en La Haya de decenas de líderes, incluido el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, coincidió con un impulso diplomático orquestado por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania, que se desencadenó por la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

"Cada crimen de guerra ruso debe tener consecuencias para quienes lo cometieron", dijo Zelenski, antes de que 34 líderes europeos firmaran una convención para lanzar formalmente la comisión en la reunión del martes en La Haya. "Ahí es precisamente donde comienza el verdadero camino hacia la paz. No basta con obligar a Rusia a un acuerdo. No basta con que deje de matar. Debemos lograr que Rusia acepte que existen reglas en el mundo".

Reparación a las víctimas
La creación de la comisión de reclamaciones no significa que los ucranianos puedan esperar reparaciones rápidas por los daños. Aún están por definirse los detalles sobre cómo se pagarán las indemnizaciones que otorgue la comisión, con sede en los Países Bajos. Las primeras conversaciones han abordado la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados por la UE, complementados con las contribuciones de los miembros.
El Registro de Daños, que ya tiene dos años de antigüedad y pasará a formar parte de la comisión de reclamaciones, ya ha recibido más de 86 mil reclamaciones presentadas por particulares, organizaciones y organismos públicos de Ucrania en una amplia gama de categorías.