La Caldera

2025-12-16 12:59:30   122 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



✦ ⁠CORRAL Y EL PODER DEL RÉGIMEN

INDEPENDIENTEMENTE del proceso judicial que se le sigue a César Duarte por parte de la Fiscalía General de la República —sea culpable o inocente—, el caso vuelve a confirmar una máxima conocida en la política mexicana: cuando el régimen decide que alguien debe estar en la cárcel de mayor seguridad del país, lo consigue.

El sábado, el exgobernador fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por seis meses, en tanto se integran pruebas y elementos que podrían derivar en una sentencia en cualquier sentido.

Entre Miami, Chihuahua y ahora la Ciudad de México, Duarte estaría por acumular cerca de cinco años privado de la libertad, más los meses que permaneció en prisión domiciliaria.

El acumulado, en algún momento, incluso podría superar la eventual sentencia, si es encontrado culpable y repara el daño. Desde luego, se trata de una apreciación hipotética.

El problema central para César Duarte, de acuerdo con el círculo político, es que detrás de la detención y del proceso judicial estaría la mano del exgobernador Javier Corral Jurado.

El panorama se complica porque el asunto pasa de lo penal a lo personal; sin duda, ahí donde Corral Jurado y su protectora, la Cuarta Transformación, tienen el sartén por el mango. El régimen, como se dijo al inicio, se impone.

La jueza —quien se estrenó en el cargo en septiembre, tras la elección del acordeón— dictó la vinculación a proceso y ordenó la prisión preventiva, bajo el supuesto de que el imputado podría evadirse de la justicia, dada su supuesta red de influencias y la falta de un domicilio fijo plenamente acreditado.

El razonamiento judicial se asemeja más a un comentario de mañanera que a una motivación jurídica sólida. Dicen que Duarte no tiene plenamente definido un domicilio en Chihuahua, suena bofo y que pudo haber tejido influencias en el pasado; sin embargo, eso por sí solo no resulta determinante.

Basta recordar que el exmandatario porta un brazalete electrónico, con el que se monitorea cada uno de sus movimientos. Ese elemento no fue considerado, como tampoco el hecho de que el proceso previo en Chihuahua se encontraba bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

Los abogados de César Duarte ya anunciaron que impugnarán la medida cautelar, al considerar que se violentó el debido proceso. Es, desde luego, la ruta obligada de cualquier defensa.

Poco o nada lograrán, en un contexto donde —en los tiempos de la Cuarta Transformación— prevalece la lógica del control total. Inocente o culpable, el ciudadano enfrenta serias limitaciones para defenderse cuando el régimen ha tomado una decisión.




✦ ⁠ARMAN FRENTE VS AUMENTO AL ISN

LA PROPUESTA de incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) abrió un nuevo frente de oposición entre los empresarios de la región noroeste.

Concretamente, se trata de Coparmex Cuauhtémoc, encabezada por Carlos Trujillo, cuyos integrantes anunciaron que no acompañarán al Ejecutivo en la iniciativa para elevar en 33 por ciento dicho gravamen.

El empresariado informó que sostuvo reuniones con el secretario de Hacienda, José Granillo, en las que se explicó que la nueva carga impositiva obedece a los recortes federales al presupuesto de Chihuahua y a la cancelación de programas de infraestructura.

Los empresarios, aunque comprenden el contexto, rechazan pagar los platos rotos de la Federación. Argumentan que un mayor incremento de impuestos pone en riesgo la productividad de la región.

Más impuestos estatales, más impuestos federales y alzas salariales podrían traducirse, sin rodeos, en el cierre de empresas.




Publicidad



✦ ⁠MORENA SIN ENCUESTAS; SE VA AL DEDAZO

SI NO HAY CAMBIO DE AGENDA, en enero Morena celebrará su Consejo Nacional, donde se definirán las reglas rumbo a las elecciones estatales de 2027, en entidades como Chihuahua.

No se esperan sorpresas. Morena hace tiempo se casó con las encuestas; encuestas a modo, porque al final del día el dedazo es el que decide. Que le pregunten, si no, a Cruz Pérez Cuéllar y a la pasada elección por la gubernatura.

El método es lo de menos; es asunto interno del partido. Lo interesante será leer las señales que se envíen desde el centro.

En los hechos, las encuestas no definirán nada, porque en Morena las decisiones clave —sobre todo para la gubernatura— las toman dos personas: Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿A quién le concederán la candidatura? Es temprano para afirmarlo. El adelanto es que, si el perfil es masculino, el puntero sería el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. Si es mujer, hay varias opciones, aunque la senadora Andrea Chávez parece, por ahora, descartada.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias