
,Editorial ADC Chihuahua.
* GÉLIDO INICIO DE SEMANA
LA SEMANA que hoy inicia estará marcada por la suspensión oficial de clases los días 26 y 27, además del Consejo Técnico Escolar del viernes 30; de tal manera que, en los hechos, sólo habría actividades presenciales miércoles y jueves.
La suspensión de clases presenciales, decretada por la Secretaría de Educación y Deporte, obedece a la presencia de la Tercera Tormenta Invernal, la cual permanecerá estacionada sobre la entidad hasta el próximo miércoles.
De acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil, se registra presencia de nieve en al menos 11 municipios, en su mayoría de la región serrana, a los que habría que sumar Casas Grandes, Janos y Ciudad Juárez.
En la zona centro-sur, en realidad, las temperaturas no han sido extremas durante el fin de semana; únicamente el lunes se prevé que el termómetro oscile entre los 2 y 12 grados centígrados. Frío, sí, pero no extremo para esta región.
Durante el regreso a clases de la primera semana de enero no se decretó suspensión alguna, pese a la presencia de la primera tormenta invernal; sin embargo, el ausentismo fue significativo, alcanzando un promedio del 61 por ciento, algo por demás natural dadas las condiciones climáticas.
Estamos, por lo pronto, ante el primer puente largo gélido del año y a una semana de que se presente el asueto escolar del 5 de febrero, que por cierto cae en jueves y que algunos planteles aprovecharán para extender hasta el lunes.
Finalmente, ante las condiciones climatológicas que se registran en los municipios nevados, particularmente los serranos, poco hay que objetar respecto a la suspensión de clases. Sería ingrato y de alto riesgo enviar o llevar a los menores a los centros escolares.
* MOTOS PONEN EN JAQUE A LAS AUTORIDADES
DESDE que operan en la ciudad los servicios de entrega de alimentos a viviendas y negocios, el número de motocicletas se ha incrementado de manera exponencial y, lamentablemente, también el número de accidentes.
Pero aún más grave resulta el aumento en los asaltos y homicidios cometidos a bordo de estos vehículos, dada la facilidad de acercamiento tanto para ejecutar los delitos como para darse a la fuga.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal ha asegurado 78 motocicletas, en las que se han localizado drogas, armas con reporte de robo o que estaban vinculadas a carpetas de investigación pendientes.
Algunos delincuentes utilizan como camuflaje las mochilas de carga de plataformas digitales, ya sea para evitar revisiones o simular que se encuentran laborando de manera lícita.
Por desgracia, los ejemplos cunden en la capital, incluso en casos relacionados con el sicariato.
El caso más reciente fue el ataque contra una mujer en el estacionamiento del centro comercial de Fuentes Mares, donde un sujeto, aparentemente repartidor de aplicaciones, la acribilló y huyó con rumbo desconocido.
Las medidas de supervisión y control por parte de la Policía Municipal y otras corporaciones deberían intensificarse; los resultados positivos, sin duda, podrían verse en el corto plazo.
* PAN CONTRA LEY MADURO
EL DIRIGENTE nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, cuestionó si Morena y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, están dispuestos a que se cancele una elección o incluso desaparezca un partido político si se comprueba financiamiento del crimen organizado. La respuesta anticipada, desde luego, sería negativa.
El PAN advierte que la llamada “Ley Maduro” pretende controlar al árbitro electoral, eliminar la pluralidad y abrir la puerta al dinero ilícito en la política.
Desde la sede del Instituto Nacional Electoral, Romero Herrera sostuvo que la reforma electoral impulsada por Morena y sus aliados no busca fortalecer la democracia, sino consolidar un proyecto de control político que ponga fin a la pluralidad y permita la permanencia indefinida del partido en el poder.
En conferencia de prensa, el dirigente panista señaló que la propuesta oficialista combina dos riesgos mayores: la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, lo que abriría la puerta al dinero ilícito y del crimen organizado, y un rediseño de la representación legislativa que no ataca el problema real de la sobrerrepresentación, sino que podría concentrar aún más el poder.
En este contexto, el líder nacional del PAN lanzó un reto directo a Morena y a la presidenta de la República: definir si están dispuestos a extinguir a los llamados “narco-partidos” aprovechando la reforma electoral.