Carney mantiene sus comentarios sobre Trump

2026-01-27 18:54:22   284 Visitas


Ottawa, Canadá.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, informó este martes 27 de enero que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes 26, pero negó haber retirado los comentarios que realizó la semana pasada y que generaron malestar en el mandatario estadounidense.

Publicidad



El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, señaló que durante la llamada Carney se habría retractado “de forma muy agresiva” de algunos de sus comentarios en un discurso en Davos, donde instaba a los países a adaptarse a un orden mundial que ya no se basa en normas tradicionales.

Tensiones entre Estados Unidos y Canadá

Carney ha criticado los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos clave de Canadá y ha buscado diversificar el comercio del país hacia otros mercados, considerando que alrededor del 70 por ciento de las exportaciones canadienses se dirigen al vecino del sur.

Tras su discurso en Davos, Trump expresó su descontento y afirmó que Canadá existía únicamente gracias a Estados Unidos. Además, advirtió que podría imponer un arancel del 100 por ciento a productos canadienses si Ottawa concretaba un acuerdo comercial con China.


“Quiero dejarlo completamente claro: lo que dije en Davos lo dije con seriedad”, declaró Carney a los medios. Añadió que le explicó a Trump que Canadá estaba respondiendo a los aranceles estableciendo alianzas internacionales y reforzando relaciones comerciales a través del T-MEC, lo cual, según Carney, fue comprendido por el presidente estadounidense.

Al ser cuestionado directamente sobre si se había retractado de sus comentarios, Carney respondió con un rotundo “No”.


Publicidad



El discurso de Carney en Davos

En el Foro de Davos, Carney sostuvo que el mundo enfrenta “una ruptura” y no simplemente una transición, y que los grandes poderes usan la integración económica como un instrumento de dominación. Señaló que la idea de un beneficio mutuo derivado de la integración es insostenible cuando esta se convierte en una fuente de subordinación.

Para ilustrar su postura, Carney citó el ensayo The Power of the Powerless del expresidente checo Václav Havel, destacando que el orden mundial basado en normas está debilitándose y que los países más fuertes actúan sin restricciones mientras los más débiles sufren.

El líder canadiense añadió que, al igual que el poder del sistema comunista en Europa del Este colapsó cuando la sociedad dejó de seguir las normas impuestas, hoy las empresas y naciones deben cuestionar la autoridad de las grandes potencias. Carney advirtió que los países más débiles podrían optar por aislarse para protegerse, lo que podría dar lugar a “un mundo de fortalezas más pobre, frágil y menos sostenible”.


Edición: MANUEL GALLEGOS