
Minnesota.- El gobierno de Ecuador envió una nota diplomática de protesta a Estados Unidos luego de que, según denunció la cancillería, un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) intentó ingresar sin autorización al consulado ecuatoriano en Minneapolis, Minnesota.
El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 hora local y el personal consular impidió el acceso, resguardando a los ciudadanos ecuatorianos presentes en la sede.
La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, presentó de inmediato la queja formal ante la embajada estadounidense en Quito, solicitando que este tipo de acciones no se repitan en oficinas consulares. Se trata de la primera protesta oficial del gobierno de Daniel Noboa, considerado cercano a la administración de Donald Trump, frente a medidas migratorias aplicadas por Washington.

El incidente se da en el contexto de recientes detenciones de familias ecuatorianas en Minneapolis, incluido el caso de Adrián Cornejo y su hijo Liam, de cinco años, trasladados a un centro de detención en Texas mientras se define su situación.
Ecuador afirmó mantener contacto con autoridades migratorias para garantizar el bienestar de los menores, aunque el padre pidió priorizar su proceso de asilo con mínima intervención estatal.
Ni el alineamiento total de Ecuador con EEUU lo salva de un ataque del ICE a su consulado en Minneapolis
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) January 27, 2026
En EEEU viven más de un millón de ecuatorianos; 400 mil corren riesgo de ser deportados. Uno de los últimos casos es el de un padre y un niño de cinco años. Un horror. pic.twitter.com/V0l9xbY8kI