La Caldera

2026-01-28 10:36:33   124 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



* MARU LE TIRA A CRUZ

LA GOBERNADORA María Eugenia Campos Galván sufrió en carne propia lo que a diario padecen cientos, o quizá miles, de automovilistas: caer en un bache.

Durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, el vehículo oficial en el que se trasladaba terminó con la llanta trasera izquierda ponchada tras caer en uno de esos cráteres que ya forman parte del paisaje urbano fronterizo.

El incidente, más allá del daño material, provocó el enojo de la mandataria. Fue tal la molestia que grabó un video en el lugar, mostró el daño y lanzó un reclamo directo al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a quien pidió ponerse a trabajar en el tema del bacheo, un problema que literalmente pulula en la ciudad.

Si el percance le ocurre a cualquier ciudadano, difícilmente pasa de la molestia y el gasto inesperado. Si todos grabaran un video de reclamo, las redes sociales estarían inundadas.

El reclamo se entiende y es válido, pero en el fondo tiene más jiribilla política e intención que muchas declaraciones y narrativas que, al final del día, resultan desechables.

No hay que perder de vista que entre el alcalde Pérez Cuéllar y el Partido Acción Nacional se está tejiendo una auténtica telenovela política que bien podría acumular varios capítulos y cuyo género podría llamarse “2027”.

A las acusaciones del PAN sobre corrupción y nepotismo vino el revire con el tema del adeudo del Impuesto Predial del propio blanquiazul por 9.5 millones de pesos, una cantidad que tal vez ni el edificio sede del partido valga, pero, en fin.

La gobernadora no dejó pasar el detallito. El costo de la llanta y quizá del rin es lo de menos.

Sin embargo, el episodio fue suficiente para exhibir el bacherío de Ciudad Juárez y, de paso, lanzar el reclamo al alcalde por el descuido generalizado de la carpeta asfáltica en la frontera más hermosa del mundo.




* ⁠MESA DE SEGURIDAD SIN ANFITRIÓN

POR CIERTO, antes del incidente de la ponchadura del vehículo oficial, se realizó en Ciudad Juárez la ya conocida Mesa de Seguridad.

Los temas fueron los de siempre: mayor coordinación, revisión de estadísticas —esas que invariablemente van a la baja— y nuevas estrategias que, en el fondo, suelen ser las mismas.

La mesa fue muy concurrida, con la presencia del gabinete de seguridad del Gobierno del Estado, mandos militares, Guardia Nacional, policías locales, la delegación de Bienestar y la Fiscalía General de la República. Fue presidida por la gobernadora, como ocurre en muchos estados del país.

Sin embargo, llamó la atención la ausencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Alguien preguntó si se encontraba de gira, de esas que acostumbra realizar en distintos municipios, pero no hubo justificación.

La ausencia fue tomada como una descortesía hacia la gobernadora y hacia la propia mesa.




Publicidad



* ⁠SIGUIENTE SEMANA AVALAN TITULAR DE CEDH

SALVO alguna sorpresa legislativa o uno de esos vacíos a los que ya acostumbra Morena en la torre legislativa, la primera semana de febrero será votada y definida la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El primer gran consenso entre los grupos parlamentarios es que deberá ser mujer. Para los hombres, simple y llanamente, un “gracias por participar”; el juego no era para varones.

Se eligió una terna integrada por tres mujeres, quienes aseguran ser las mejor calificadas.

Algunos dirán que se trata de una maniobra política, otros de un acomodo intergaláctico. Cosa de ellos.

Por unanimidad se determinó que la terna quede conformada por los tres perfiles mejor evaluados. Lo demás, como siempre, será cuestión de tiempos y de lecturas políticas.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias