
Cd. Delicias, Chih.- En la reciente asamblea del Módulo de Riego número 5, en la que participaron más de 200 usuarios, se aprobó que la dotación de agua por derecho para el próximo ciclo agrícola sea de 4.5 millares, con un costo de 380 pesos por millar.
El presidente del módulo, Alfredo Sánchez Bernal, explicó que este acuerdo aplicará para el ciclo agrícola restringido 2026 y que la dotación autorizada se conformará con 3.5 millares provenientes de la presa y uno adicional de pozo, manteniendo el mismo costo por millar.

Durante la reunión, Sánchez Bernal también destacó las inversiones realizadas por los Gobiernos Federal y Estatal para mejorar la infraestructura hidráulica del módulo. Señaló que la Comisión Nacional del Agua, a través del Gobierno Federal, apoyó con la perforación de dos pozos, con una inversión aproximada de 17 millones de pesos. Asimismo, se llevó a cabo el revestimiento de un tramo de 4.5 kilómetros de canal, ubicado por el rumbo del 66 Batallón de Infantería, con una inversión cercana a los 14 millones de pesos.
En cuanto a la participación del Gobierno del Estado, el directivo mencionó que durante 2025 se destinaron cerca de 4 millones de pesos a labores de conservación de la infraestructura del módulo. Finalmente, informó que durante 2026 se realizarán estudios técnicos con el objetivo de solicitar apoyo federal dentro del Programa de Tecnificación Hídrica, para rehabilitar tres o cuatro pozos adicionales. Actualmente, el módulo cuenta con una batería de 12 pozos, y la meta es fortalecerla para mejorar el suministro de agua a los usuarios.