
México.- La mañana de este sábado 31 de enero el dólar se fortaleció frente al peso mexicano al ganar 20 centavos respecto al viernes, cuando cotizaba en 17.26, ubicándose en 17.46 pesos por unidad. La directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz Zamora, señaló que en los últimos días el peso se había consolidado cerca de su nivel más bajo desde 2024 ante la debilidad del dólar en sesiones previas.
De acuerdo con la plataforma Investing, la moneda mexicana cedió terreno en un contexto de cautela de los mercados por la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en 2026. Este ajuste se dio tras varios días de buen desempeño del peso frente a la divisa estadounidense.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, explicó que el retroceso responde a una corrección moderada, aunque destacó que el peso mantiene una ganancia mensual de 4.73 por ciento. Con este desempeño, la moneda mexicana se perfila para registrar su mayor apreciación mensual desde mayo de 2020, cuando avanzó 8.27 por ciento.
En cuanto a las cotizaciones bancarias, el dólar se vende este sábado en 17.90 pesos en Afirme, 17.59 en Banco Azteca, 17.80 en Banorte y 17.92 en BBVA, mientras que la compra oscila entre 16.25 y 16.90 pesos, dependiendo de la institución financiera.