
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir de esta semana, México enviará alimentos y otros insumos a Cuba a través de la Secretaría de Marina, como parte de una ayuda humanitaria. Esto ocurre mientras el gobierno mexicano mantiene negociaciones con Estados Unidos sobre el envío de petróleo a la isla.
Desde Guaymas, Sonora, Sheinbaum negó que el tema del petróleo se haya discutido durante su reciente llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, y subrayó que cualquier acuerdo deberá resolverse por la vía diplomática.

“Estamos enviando ayuda humanitaria mientras trabajamos de manera diplomática todo lo relacionado con el petróleo, pero el pueblo cubano requiere ya insumos fundamentales”, explicó la mandataria.

El anuncio surge tras declaraciones de Trump, quien afirmó que pidió a México detener los envíos de crudo a Cuba y minimizó la posibilidad de una crisis humanitaria en la isla. La presidenta reiteró que México buscará soluciones por vías diplomáticas y continuará con el envío de ayuda humanitaria.