Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1771386771_1.jpg select * from news3 where id ="217071"

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por presuntamente desviar cinco millones de pesos, lo que prolongará su estancia en prisión, a semanas de cumplir una sentencia de nueve años que ya enfrentaba.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Duarte firmó un decreto que permitió destinar recursos originalmente asignados a sectores vulnerables, como niños y adultos mayores, a otros fines. Según la dependencia, el dinero fue transferido por la Tesorería de la Federación (Tesofe) al gobierno de Veracruz y posteriormente redirigido a pagos de nómina y compromisos financieros del estado.
Durante la audiencia del jueves pasado, Duarte negó haber desviado los recursos. “Yo no fui secretario de finanzas y planeación, fui gobernador. Su señoría, no entiendo”, expresó ante la imputación que lo señala como presunto coautor del delito de peculado. El exfuncionario defendió que los fondos eran estatales, no federales, y sostuvo que dio instrucciones al secretario de finanzas para priorizar los recursos de libre aplicación. “No existe ni siquiera un indicio en el desvío de recursos federales”, afirmó.

Esta es la segunda acusación contra Duarte. En 2018 fue condenado a nueve años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Javier Duarte de Ochoa nació el 19 de septiembre de 1973 en Córdoba, Veracruz, y es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue diputado federal en la LXI Legislatura (2009–2012) y asumió la gubernatura de Veracruz en 2010, cargo que ocupó hasta 2016. Su administración fue señalada por múltiples irregularidades, incluyendo el uso de empresas fantasma para desviar recursos públicos, la sustracción de más de mil 670 millones de pesos del erario estatal, así como delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.