Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/KUK00144648081865468683.jpg select * from news3 where id ="218519"

Activa Plan Kukulkán rumbo al Mundial

2026-03-06 11:09:38   189 Visitas


Ciudad de México.- El gobierno de México presentó el Plan Kukulkán, una estrategia de seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se realizará en coordinación con autoridades de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de diseñar acciones de protección antes, durante y después del torneo.

Publicidad




El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el plan contempla coordinación con Estados Unidos, Canadá y la FIFA, además de capacitación especializada, simulacros operativos, homologación de protocolos y sistemas de alerta temprana para garantizar la seguridad de la población y de los visitantes que llegarán al país durante el evento.


El jefe del Centro de Coordinación para el Mundial 2026, el general Román Villalvazo, detalló que se crearán tres fuerzas de tarea conjuntas en cada sede y siete agrupamientos adicionales en sedes alternas donde entrenarán selecciones participantes.

El dispositivo contará con cerca de 99 mil elementos de seguridad, incluyendo personal de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad pública, además de vehículos militares, aeronaves, drones y binomios caninos especializados.

Publicidad




Edición: Samhira Martínez