Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/TRA0023633580069907313292.jpg select * from news3 where id ="218760"

Sheinbaum evalúa bajar IEPS por petróleo

2026-03-09 14:13:28   213 Visitas


Ciudad de México.- El precio internacional del petróleo superó los 100 dólares por barril este lunes, impulsado por las tensiones entre Estados Unidos, Israel e Irán, así como por recortes de suministro de Arabia Saudita y países de la OPEP.

Publicidad




Ante este escenario, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el Gobierno federal analiza aplicar un mecanismo fiscal para evitar que el aumento impacte en el precio de la gasolina.

Durante su conferencia matutina del 9 de marzo, la mandataria explicó que se mantiene coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evaluar medidas ante el comportamiento del mercado.

El crudo Brent subió 9.60 dólares (10.4%) para ubicarse en 102.29 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 9.21 dólares (10.1%) hasta los 100.11 dólares; durante la jornada ambos llegaron a cotizar por encima de los 119 dólares, el nivel más alto desde 2022.


Sheinbaum indicó que, si el incremento internacional presiona el precio del combustible, el Gobierno podría reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para amortiguar el impacto en los consumidores.

Además, adelantó que esta semana se renovará el acuerdo con empresarios gasolineros para mantener el precio de la gasolina magna alrededor de 24 pesos por litro, esquema similar al aplicado en 2022 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad




Edición: Samhira Martínez