Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/MOR001765694997240994646.jpg select * from news3 where id ="219590"

Amparo obliga al IMSS Morelos a dar servicio de aborto

2026-03-19 10:59:13   1125 Visitas


Chihuahua, Chih.-Tras una serie de amparos promovidos por colectivas feministas en distintas entidades del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá garantizar el acceso a servicios de interrupción legal del embarazo como parte del derecho a la salud. La medida aplicará en al menos 25 estados, tras la publicación de la Guía técnica correspondiente.

Publicidad



Organizaciones como Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, Cheros A.C. y Morrxs Autónomxs destacaron este avance como resultado de una estrategia legal conjunta, señalando que representa un paso relevante en la garantía de los derechos reproductivos de personas derechohabientes.


El proceso incluyó la promoción de 14 juicios de amparo con la participación de 287 personas afiliadas al IMSS, lo que derivó en tres sentencias clave —dos en Chihuahua y una en Oaxaca— que obligan a la institución a implementar estos servicios a nivel nacional. Colectivas y organizaciones subrayaron que el fallo marca un precedente en materia de acceso a la salud reproductiva en México.

Publicidad




Edición:ADC Noticias