Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/ADC-RADIZA-plantilla673937632177695245.jpg select * from news3 where id ="220564"

Suspende Conagua informes diarios sobre presas

2026-03-31 08:30:18   378 Visitas


Rosales, Chih.- La información sobre los niveles de las presas en Chihuahua dejó de ser pública desde el 14 de marzo, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió la emisión de reportes diarios sin emitir un comunicado oficial. Hasta entonces, estos informes permitían dar seguimiento constante a las principales presas del estado, información clave para productores, autoridades y ciudadanía.

Publicidad



En los últimos reportes disponibles, el nivel promedio de las 10 presas con incidencia en Chihuahua era de 44.3%. Entre ellas, La Boquilla registraba un 37.994% y Las Vírgenes alcanzaba un 69.369%, mientras que la presa Luis Laureano León, mejor conocida como El Granero, se encontraba en 30.063%. Estos datos eran esenciales para la planeación agrícola y el manejo del agua.


Actualmente, el portal oficial de monitoreo refleja la falta de información, mostrando que no hay datos disponibles para consulta. Esto limita el acceso ciudadano y genera incertidumbre, ya que los niveles de las presas también indican el volumen autorizado para riego, así como el gasto de salida por filtración o derrame.

Publicidad



Pese a la importancia del tema, la delegación de Conagua en Chihuahua no ha aclarado si la suspensión se debe a una falla técnica o a un cambio en su política de difusión de información. Hasta el momento, no existe un canal alterno para conocer el estado actual de los embalses, dejando a productores y población sin acceso a datos que históricamente habían sido públicos.


Edición: Daniel Samaniego