Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/ADC-RADIZA-plantilla446242045282106484.jpg select * from news3 where id ="221038"

Camargo, Chih.- El Instituto Camarguense de la Mujer está trabajando en la implementación de propuestas para mejorar la vida social y comunitaria en el municipio. Una de estas iniciativas busca formar intérpretes indígenas, principalmente rarámuris, con el objetivo de eliminar las barreras lingüísticas que dificultan la comunicación.
"Ixtel Quintero, titular de la oficina, señaló que durante el pasado Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo el primer cabildo con 19 propuestas. Entre las acciones anticipadas se encuentran medidas de seguridad y la formación de traductores en lenguas indígenas, iniciativa promovida por dos mujeres rarámuri", informó. La propuesta permitirá que hombres y mujeres puedan comunicarse mejor y erradicar obstáculos en la atención comunitaria.

Se reconoció que, aunque la gobernadora indígena realiza un trabajo significativo, atender a todo el municipio recae únicamente en ella, lo que resulta insuficiente. En ocasiones anteriores, mujeres de la etnia tarahumara y de otras comunidades indígenas han acudido al Instituto para narrar las violencias que enfrentan, pero se han visto limitadas por la falta de intérpretes capacitados para brindarles atención adecuada.