Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/32306038754062149646.jpg select * from news3 where id ="234362"

.Editorial ADC Chihuahua.
* MÉXICO REPROBADO EN TODO
LA PRUEBA PISA volvió a desnudar la realidad de la educación en México y, de paso, dejó en evidencia el fracaso de las políticas educativas de la llamada Nueva Escuela Mexicana, además del poco interés que el Gobierno Federal parece tener por lo que debería ser una de las inversiones estratégicas de cualquier país: la educación.
Los números son contundentes y difícilmente admiten maquillaje. México obtuvo 388 puntos en matemáticas, 408 en lectura y 414 en ciencias, muy por debajo de los promedios de la OCDE, que fueron de 463, 461 y 482 puntos, respectivamente. Es decir, no se trata de una diferencia menor ni de un simple tropiezo estadístico: estamos hablando de una brecha educativa que compromete el futuro de millones de jóvenes.
En matemáticas, apenas 30 de cada 100 estudiantes alcanzaron el nivel básico de competencia, mientras que en los países de la OCDE fueron 65 de cada 100. En ciencias, México llegó al 50.4 por ciento, frente al 74 por ciento de la organización, y en lectura aproximadamente la mitad de los alumnos alcanzó el nivel básico, contra el 69 por ciento del promedio de la OCDE. Pero quizá el dato más preocupante es otro: 42 de cada 100 estudiantes mexicanos quedaron por debajo del nivel básico en las tres áreas al mismo tiempo.
Y mientras en los países de la OCDE alrededor de 12 de cada 100 estudiantes alcanzan los niveles más altos de desempeño, en México apenas lo hace medio estudiante por cada 100, es decir, aproximadamente uno de cada 200. Ahí está el tamaño del problema. Frente a 2022, además, México cayó siete puntos en matemáticas y siete en lectura, mientras apenas avanzó cuatro en ciencias.
Lo verdaderamente preocupante es que, en lugar de asumir el fracaso, el Gobierno Federal parece más interesado en defender el discurso que en corregir el desastre. La educación no se arregla con ideología, sino con calidad, disciplina, evaluación y resultados.
* BONILLA CON 15 DÍAS MÁS DE ALCALDE
POR LO MENOS en los dichos, ya estaría marcada la fecha para que Marco Bonilla Mendoza solicite licencia al Cabildo de Chihuahua y se separe de la Presidencia Municipal para asumir de lleno su nuevo encargo como coordinador de estrategia política del PAN en el estado.
La primera semana de octubre aparece como la fecha tentativa y, casualmente, prácticamente coincidiría con el arranque del proceso electoral local.
A partir de ahí comenzará otra etapa para el alcalde, quien tendrá que recorrer el estado, construir estructura y meter orden en el tablero panista rumbo al 2027. La figura de coordinador estatal no será solamente decorativa: tendrá que trabajar en la construcción de las candidaturas, en la operación territorial y, desde luego, en la definición de una estructura capaz de enfrentar la elección por la gubernatura.
Pero hay algo más. Bonilla tendrá que involucrarse necesariamente en el complicado asunto de las alianzas electorales. No solamente como operador político del PAN, sino como el personaje que cada vez aparece con mayor claridad en la ruta hacia la candidatura a gobernador.
Porque una cosa es decir que todavía no hay candidato y otra muy distinta es ignorar las señales que se están acumulando. La política, al final, también se construye con los tiempos, los movimientos y las licencias.
* SEÑALAR LA TORRE CENTINELA
Se intensificó el tema de la torre centinela ahora con su reciente inauguración por parte de la gobernadora Maru Campos.
Muchos a favor otros criticando, estos son partes de los comentarios ante esta obra de grandes dimensiones en Juárez.
Se entiende andar en campaña y pretender posicionarse pero afirmar que la Torre Centinela es una “mugrosa obra” resulta, por decir lo menos, un despropósito político., es lo que están opinando y criticando varios ciudadanos.
Este es el tipo de descalificación que termina sustituyendo los argumentos por el insulto y que recuerda demasiado a la vieja escuela de Morena y Andrés Manuel López Obrador, aquella en la que todo lo que hace el adversario es malo simplemente porque lo hizo el adversario, una estrategia mercadotecnia que parece restar más que sumar.
La Plataforma Centinela es, guste o no, uno de los proyectos de seguridad más importantes. Se trata de una infraestructura diseñada alrededor de tecnología, inteligencia, monitoreo y coordinación de las corporaciones de seguridad, con la intención de convertirla en un centro de mando para atender la problemática delictiva en todo Chihuahua.
Se puede cuestionar su costo, su funcionamiento o sus resultados; eso es parte del debate democrático. Lo que resulta difícil de sostener es que sea simplemente una obra “mugrosa” e inservible.
Y aquí aparece la pregunta política: ¿por qué descalificar una herramienta destinada al combate contra la inseguridad y el crimen organizado?. Si se tienen elementos técnicos para demostrar que no funciona, se deberían presentar.
Mercadotecnicamente y como consecuencia electoralmente podría salir caro, por la percepción de atacar solo por atacar.
Algunos comentan que si se piensa que el modelo es equivocado, que se explique cuál sería su alternativa.
Lo que sí, es que la seguridad de los chihuahuenses no debe convertirse simplemente en otro capítulo de la guerra política. Señalan que la seguridad no debería ser un asunto de grilla electoral.