
Estados Unidos.- Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se prepara para firmar al menos 100 órdenes ejecutivas en su primer día de mandato, centradas en temas como la migración, los aranceles y el medio ambiente. Entre sus promesas, destaca la deportación masiva de migrantes, la eliminación de la ciudadanía por nacimiento y la declaración de emergencia nacional para movilizar al ejército en la frontera sur. Además, planea implementar medidas como los barridos en ciudades para detectar migrantes irregulares y el retorno del programa "Quédate en México".
Trump también propone imponer un arancel del 25% sobre los productos que ingresen desde México y Canadá, en respuesta a lo que considera una falta de control sobre los flujos migratorios. China también está en su mira, con una posible subida de aranceles sobre productos específicos. En cuanto a la política ambiental, Trump planea reactivar la extracción de combustibles fósiles y revertir los avances hacia la sostenibilidad climática.
My NEW Official Trump Meme is HERE! It’s time to celebrate everything we stand for: WINNING! Join my very special Trump Community. GET YOUR $TRUMP NOW. Go to https://t.co/GX3ZxT5xyq — Have Fun! pic.twitter.com/flIKYyfBrC
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2025
Otro de sus decretos incluye la eliminación de programas como la libertad condicional humanitaria, que permite la residencia temporal de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Además, evalúa aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, lo que permitiría restringir la entrada a ciudadanos de ciertas nacionalidades, como ocurrió durante su primer mandato con la prohibición de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.
Trump también contempla indultar a cientos de personas, incluidas aquellas condenadas por el asalto al Capitolio en 2021. Estas medidas están alineadas con su visión de endurecer la política migratoria, fortalecer la seguridad en la frontera y aplicar un enfoque más agresivo hacia sus principales socios comerciales.