
.Editorial Radiza Chihuahua.
* MAPACHEO Y AUSENCIA MARCAN ELECCIÓN JUDICIAL
LA ELECCIÓN judicial transcurrió más o menos como se había anticipado, con una participación muy escasa de ciudadanos y “mapacheo”, sobre todo por parte de partidos políticos.
Pese a que las condiciones climatológicas no fueron extremas, los ciudadanos comunes manifestaron desinterés, primero por no saber que había una “elección” (judicial) y, menos aún, quiénes eran los candidatos y por qué debían votar.
Observadores de Coparmex y otras agrupaciones civiles reportaron confusión para ubicar las casillas, poca participación, apertura tardía de las mismas, además de total desinformación u orientación para quienes sí acudieron a sufragar.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que en la entidad se colocó el 95 por ciento de las casillas electorales, lo que significaría que, de las poco más de tres mil planeadas, alrededor de 150 no se instalaron; el común denominador fue la inasistencia de funcionarios.
La misma autoridad dio cuenta de 199 incidencias durante el proceso —probablemente sean más; la más delicada fue el hallazgo de un centro de acopio y distribución de acordeones y boletas electorales en un salón de eventos sociales en Camargo.
En ese lugar fueron detenidas 10 personas (unas 20 más lograron huir), entre ellas el excandidato a la alcaldía Adolfo Trillo, el excoordinador del C7 de la actual administración, Néstor Chavira, y el exsindicalista Eduardo Fernández Talamantes, todos ellos bajo la presunción de delitos electorales.
Se reportaron incidentes violentos en Julimes y Rosales, mientras que en la capital, observadores ciudadanos documentaron que en la casilla 3215 de Punta Oriente, funcionarios “comprados” por Morena solo entregaban boletas para la elección federal.
Una elección muy desaseada, en la que hubo más acordeones que votantes, y en la que Morena, como se observó y denunció, fue el “Rey del Acordeón” y de la distribución de apoyos económicos, para confirmar el cochinero electoral.
* AMLO DA LA CARA
POR CIERTO, y de manera inesperada, apareció públicamente el expresidente Andrés Manuel López Obrador para sufragar y con acordeón en una casilla ubicada a unos 400 metros de su mansión.
Llegó portando una guayabera blanca; se le vio más delgado, más viejo y lento. Le alcanzó para declarar a la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo como la mejor presidenta del mundo. Claro, el “regalote” de la elección no era para menos.
Dicho por López Obrador, quería participar en la histórica elección del pueblo. Concebido de otra manera, digamos que quería ser testigo de su obra maestra: destruir la institución más importante que le había dicho que no a sus prácticas anticonstitucionales y dictatoriales.
AMLO llegó sonriendo; de la misma manera se retiró. Sabe que cumplió su misión de mandar “al diablo las instituciones”, las mismas que lo llevaron al poder.
* MULTAN POR NARCOCORRIDOS EN SANTA RITA
DE NUEVA CUENTA, los Tucanes de Tijuana serán sancionados económicamente por cantar narcocorridos en un espectáculo público, lo cual está prohibido en el Municipio de Chihuahua.
La agrupación musical reincidió con sus narco-interpretaciones, por lo que la multa original de 700 mil pesos podría duplicarse. Eso se conocerá con exactitud en los próximos cinco días.
Ya se informó que el monto de la multa irá destinado al DIF Municipal y al Instituto Municipal de las Mujeres, lo cual resulta positivo.
El espíritu de la ley en la materia busca persuadir o disuadir la difusión de melodías que hagan apología del crimen organizado o que incluyan violencia hacia las mujeres.
En el caso de los Tucanes de Tijuana y otras agrupaciones similares, se les debería negar el permiso para presentarse, por lo mismo les están retirando las visas en Estados Unidos.