Médicos residentes exigen justicia

2025-06-04 14:01:25   4322 Visitas


Cd. Delicias, Chih.- Médicos residentes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional 25 del IMSS alzaron la voz tras el suicidio de su compañero Abraham Reyes, quien se quitó la vida en un entorno laboral marcado, según denuncian, por el acoso, la sobrecarga de trabajo y el abandono institucional.

Publicidad



En una carta abierta, los residentes señalaron directamente a un médico titular como responsable de ejercer acoso sistemático contra Abraham, y exigieron su destitución inmediata, además de hacer un llamado urgente para frenar los abusos que, afirman, se han normalizado dentro del sistema.

“No estamos denunciando por impulso, estamos denunciando por necesidad”, expresaron en el documento. “Hoy tenemos miedo de convertirnos en la siguiente víctima”.


Entre las problemáticas señaladas destacan:

Maltrato verbal y psicológico.

Amenazas académicas.

Excesivas cargas laborales sin apoyo emocional ni descanso.

Humillaciones públicas y privadas.


Publicidad



Los médicos dejaron claro que no rehúyen el esfuerzo que implica su formación, pero sí se niegan a seguir tolerando un sistema que permite la violencia y minimiza sus consecuencias.

Además de la destitución del médico señalado, exigen:

Canales anónimos para denunciar abusos.

Programa obligatorio de salud mental para residentes.

Reconocimiento público por parte del IMSS sobre esta situación.

Integración de una comisión de ética independiente con participación de residentes.

“Queremos justicia, no mártires”, finalizaron.


La comunidad médica nacional ha comenzado a pronunciarse en redes sociales bajo el lema #JusticiaParaAbraham, exigiendo acciones inmediatas del Instituto.


Edición: Daniel Samaniego