
Estados Unidos.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de animar más protestas en Los Ángeles, luego de que la mandataria mexicana hiciera un llamado a frenar la violencia durante las manifestaciones.
"Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles y lo condeno. No debería alentar las protestas violentas que están ocurriendo. La gente tiene derecho a protestar de forma pacífica pero la violencia que hemos visto es inaceptable", declaró Noem en una comparecencia de prensa en el Despacho Oval junto al presidente estadunidense, Donald Trump.
La encargada de la política migratoria de Estados Unidos respondió así cuando la prensa pidió una reacción a la condena que hizo Claudia Sheinbaum a la violencia ocurrida en la ciudad californiana.
Trump respondió que él "también" condena la violencia y subrayó que consiguió "frenarla" con su decisión de desplegar la Guardia Nacional para aplacar las protestas.
🇺🇸🇲🇽 | LO ÚLTIMO: La Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU, Kristi Noem, condena y acusa a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por promover e incitar a protestas violentas en Los Ángeles. pic.twitter.com/Fuxq8cWXBf
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) June 10, 2025
La mandataria mexicana declaró el domingo que “no es con redadas o con violencia” que se puede resolver el tema migratorio y este martes pidió una “reforma migratoria integral” que reconozca el papel de mexicanos que viven en Estados Unidos.
Desde el sábado pasado, el Gobierno de México expresó su "profunda preocupación" por los recientes operativos realizados por el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) en ciudades de Estados Unidos, en particular en Los Ángeles, California, que han saldado con la detención de 42 de migrantes mexicanos.

“No estamos de acuerdo con las acciones violentas, como forma de protesta, la quema de patrullas parece más un acto de provocación que dé resistencia, debe quedar claro, condenamos la violencia, venga de donde venga, llamamos a la comunidad mexicana, actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”, expresó Sheinbaum desde el salón Tesorería de Palacio Nacional el 9 de junio.
Para aplacar las protestas, Trump ordenó el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines en la ciudad sin solicitar autorización al gobernador, el demócrata Gavin Newsom, un hecho sin precedentes en las últimas seis décadas.
La medida ha sido duramente criticada por activistas y autoridades locales, quienes acusan al mandatario de escalar innecesariamente el conflicto.
Levantamos nuestra más alta voz por el respeto a los derechos humanos de nuestros paisanos, mujeres y hombres honestos que son fundamentales en la economía de Estados Unidos; la migración debe abordarse desde una perspectiva integral y humana. Llamamos a la no violencia y a no… pic.twitter.com/2jhOvTfw3B
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 9, 2025