
Ciudad de México.- Este sábado se formó la depresión tropical Dos en la bahía de Campeche, frente a la costa sureste de México, y se prevé que se fortalezca hasta convertirse en tormenta tropical durante el fin de semana.
La depresión se ubica a unos 210 kilómetros al este de Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 11 km/h.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una advertencia de tormenta tropical desde Boca de Catán hasta Tecolutla, en el sur de Veracruz.
Se anticipa que la depresión se fortalezca y se convierta en tormenta tropical antes de llegar a la costa de México, donde se prevé que toque tierra la noche del domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se pronostican lluvias intensas en partes de Guatemala y el sureste de México durante los próximos días.
La Conagua también alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones. Por ello, hizo un llamado a la población para que atienda los avisos y recomendaciones de las autoridades, como Protección Civil.
¿Qué es una depresión tropical?
Una depresión tropical es un tipo de ciclón que se caracteriza por presentar vientos máximos sostenidos de 62 kilómetros por hora o menos.
Se considera la etapa inicial en el desarrollo de un ciclón tropical, que puede evolucionar a tormenta tropical o huracán. También puede formarse tras el paso de un huracán.
¿Qué puede causar una depresión tropical?
Aunque es la forma más débil dentro de los ciclones tropicales, una depresión tropical puede provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y diversas afectaciones locales, especialmente en regiones vulnerables o con deficiente infraestructura de drenaje.