
Juárez, Chih.- De los 386 cuerpos encontrados en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, 27 han sido identificados de manera preliminar gracias a ciertas características que permitieron avanzar en el proceso, informó el fiscal general César Jáuregui. Indicó que los restos datarían de 2023 a la fecha, año en que falleció el dueño original del establecimiento, lo que marcó el inicio de las irregularidades. Añadió que podrían ser tres más los cuerpos que se sumen a la cifra.
Hasta ahora, las autoridades han revisado 148 cadáveres, y 27 de ellos tienen posibles nombres debido a que algunos conservaban pulseras de hospital o detalles que facilitaron su identificación. Se están utilizando métodos de hidratación para recuperar huellas dactilares que ayuden a lograr identificaciones definitivas, señaló el fiscal.

Entre los cuerpos identificados, Jáuregui destacó que se encuentran dos hallados dentro de una carroza afuera del crematorio, y que uno de ellos ya fue plenamente vinculado a una familia que en su momento recibió unas cenizas que no correspondían a su ser querido. “Se logró identificar el cuerpo y se confirmó el error en la entrega de las cenizas”, dijo.
El fiscal aclaró que los cuerpos no muestran señales de violencia y en su mayoría provienen de hospitales. Por el momento, el caso se investiga como un tema de mal manejo funerario y posible fraude, sin descartar otras líneas.
Además, informó que ya se realizó la audiencia de vinculación a proceso de los detenidos, quienes enfrentan diversas acusaciones y están bajo prisión preventiva. Jáuregui aseguró que existen elementos suficientes para llevarlos a juicio y que continúan integrando denuncias de las familias afectadas por los fraudes.

“Estamos en el proceso de reunir todas las denuncias por fraude. Ya se están armando las primeras y trabajamos con los afectados para formalizarlas”, finalizó.