
.Editorial Radiza Chihuahua.
* EL PRI CAVA SU PROPIA TUMBA
DICHO por el secretario nacional de organización del PRI, Jorge Meade, el partido no estaría en alianza política electoral con ningún instituto político en las elecciones del 2027.
El argumento central de dicho, tiene que ver con preservar la identidad del PRI, calmar los ánimos de parte de la militancia que “odia” al PAN y apoyó en “venganza” a Morena y regresar a los principios.
Un buen argumento que muchos agradecerán y es válido; pero la complejidad viene cuando se analiza las pocas posibilidades que tiene el PRI, cuyo margen en el temas de las gubernaturas, reduce a Coahuila y a Durango en donde fueron en alianza.
En el estado el PRI mantiene alrededor de 25 alcaldías y cinco diputaciones locales y federales por votación directa, las que no son suficientes para una competencia por la gubernatura, en donde Morena y el PAN están electoralmente muy por encima.
El dirigente nacional deja abierta la puerta para alguna alianza, el análisis será casuístico, en donde el estado de Chihuahua podría ser una opción. Digamos que en la elección pasada la alianza PRI, PAN (y PRD), más o menos funcionó.
No obstante hay dos escenarios que seguramente la dirigencia nacional debió haber analizado: Ir solos puede ser la tumba del PRI en los 13 estados en donde habrá elección, incluyendo Chihuahua.
Y dos, el efecto y consecuencia de esa decisión, el beneficiario sería Morena, pues digamos que en lo hipotético, el PRI le restaría sus votos al PAN, por muchos o pocos que sean.
Hay que analizar de manera adicional cuál es de fondo de la idea del maquiavélico “Alito” Moreno Cárdenas, ya que no se puede dejar de lado, que al final de día ha sido comparsa de López Obrador, quien prometió mandar al diablo las instituciones, suponemos que también incluyó al PRI.
* MORENA Y EL ROBO DE DATOS EN LA UACH
RECTORÍA de la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACh) deberá de pasar de la condena pública por la intromisión de Morena a la intimad del Alma Mater, a una actuación dentro de lo que permite el Estado de Derecho.
No es cosa menor que un par de dirigentes de Acción Juvenil de Morena, hayan utilizado la base de datos de maestros, administrativos, alumnos y egresados para realizar una campaña de afiliación.
Más cuando se trata de personajes totalmente identificados por hechos y sucedidos en contra la UACH
, los testimonios periodísticos están a la vista de quien los quiera ver.
Una clara violación a la autonomía universitaria y más delicado, el uso de datos personales bajo aviso de privacidad de la UACH, para fines partidistas.
Ojalá y que ahora sí la Máxima Casa de Estudios en contra de quienes hicieron el uso ilegal de los datos y antes de que vulneren, las bases de calificaciones, titulaciones y la nómina.
No vaya a ser que luego se vendan en las calles o cualquier puesto, títulos de licenciaturas y posgrados de la UACH.
* RODARÁN CABEZAS POR CREMATORIO DEL TERROR
DESDE Palacio de Gobierno, se dice que la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, sólo espera que concluyan las primeras indagatorias para actuar en consecuencia en lo que se refiere al Crematorio del Terror.
Las flechas por lo pronto apuntan hacia Luis Carlos Tarín, director de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), por inacción u omisión de sus tareas y atribuciones.
El funcionario acudió el fin de semana pasado a Palacio de Gobierno; con evidente nerviosismo, es más no logró hilar una respuesta sólida a las preguntas de los reporteros sobre lo ocurrido en el crematorio.
Hasta ayer 27 de los 383 cadáveres apilados habían sido identificados por sus familiares. Hay dos personas detenidas por la Fiscalía General del Estado.
Qué va a pasar con el titular de Coespris, eso lo definirá en breve la gobernadora Campos y suponemos se actuará en contra de otros funcionarios estatales y municipales.