Ovidio Guzmán se declarará culpable

2025-07-08 12:34:07   2280 Visitas


Estados Unidos. - Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable el 9 de julio en una corte de Estados Unidos por su participación en una operación internacional de tráfico de drogas. Esta decisión representa un momento histórico en la persecución del Cártel de Sinaloa, ya que será el primer hijo de El Chapo en asumir culpabilidad formal ante la justicia estadounidense.

Publicidad



Desde su extradición en septiembre de 2023, Ovidio ha estado negociando con el Departamento de Justicia un acuerdo que evitaría un juicio y le permitiría colaborar como testigo en otras investigaciones criminales. En su contra pesan cinco cargos, entre ellos tráfico de drogas, crimen organizado y uso de armas de fuego. Su sentencia podría ser reducida si coopera activamente.


Ovidio fue capturado en enero de 2023 por fuerzas especiales del ejército mexicano en Jesús María, Sinaloa. Esta detención fue resultado directo de las investigaciones de la DEA sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa en ciudades como Chicago, Nueva York y Washington D.C., donde la organización ha sido vinculada al tráfico de cocaína, heroína y otras drogas.

Publicidad



En 2019, ya había sido arrestado en Culiacán durante el llamado “Culiacanazo”, pero fue liberado tras una violenta reacción del grupo de sicarios de Los Chapitos, quienes desataron una ola de violencia para forzar al gobierno mexicano a liberarlo.


El caso de Ovidio está conectado con otros líderes del cártel como Ismael “El Mayo” Zambada y con sus propios hermanos. De hecho, su hermano Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, también enfrenta cargos similares y comparecerá ante la misma corte el 15 de julio, mientras explora su propio acuerdo con las autoridades estadounidenses.


Edición: Daniela Olivas