
Estados Unidos.- A dos años y medio de su captura en Jesús María, Culiacán, Ovidio Guzmán López, el menor de los hijos varones de Joaquín Guzmán Loera, ingresó este viernes a la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, y se declaró culpable del cuatro delitos relacionados al tráfico de drogas enfrente de la juez Sharon Johnson Coleman.
De acuerdo con los primeros reportes, fue alrededor de las 11:30 horas este 11 de julio cuando 'El Ratón', como también es identificado, se presentó en la corte de Chicago para sellar su futuro.
El periodista Ángel Hernández confirmó durante la audiencia, el Departamento de Justicia confirmó que Guzmán López es colaborador activo y que se espera que lo siga haciendo para solicitar una reducción de su condena.

Se trata del primer hijo de 'El Chapo' en cooperar con el país de las barras y estrellas; una historia similar a la que se registró en 2013, cuando Vicente Zambada Niebla, hijo de 'El Mayo' Zambada, se declaró culpable y se volvió testigo protegido de Estados Unidos.
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los casos de los hijos de los ahora ex líderes del Cártel de Sinaloa?

El caso de Vicente Zambada Niebla
Vicente Zambada Niebla, hijo de 'El Mayo' Zambada, fue extraditado a EE.UU. en 2010 y en 2013 se declaró culpable de narcotráfico, acordando colaborar con las autoridades. Fue testigo clave en el juicio contra 'El Chapo', lo que provocó el rechazo de Los Chapitos. En 2019 fue sentenciado a 15 años, pero en 2021 ya no aparecía en registros penitenciarios. En 2024 fue visto en Virginia y se confirmó que sigue como testigo protegido tras cumplir su libertad supervisada.
El caso de Ovidio Guzmán:
Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', fue extraditado a EE.UU. en septiembre de 2023, poco después de su captura. Se declaró no culpable y fue recluido en el MCC de Chicago. En mayo de 2025, se confirmó que alcanzó un acuerdo con la fiscalía. El 11 de julio se declaró culpable, renunciando a juicio. Su sentencia se espera en unos seis meses.