
Cd. Delicias, Chih.- Erick B.C., quien apuñaló 47 veces a su entonces pareja Mya Naomi Villalobos Saldaña en un intento de feminicidio en octubre de 2022, finalmente fue ingresado al Centro Especializado en Reinserción Social para Adolescentes (Cersai) en Chihuahua, luego de permanecer en libertad por casi tres años gracias a un amparo.
El joven, que actualmente tiene 19 años, se presentó de manera voluntaria este martes para cumplir la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión por los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar, luego de que el amparo que lo mantenía libre fuera revocado el pasado 18 de julio.
El caso causó indignación desde el inicio, pues aunque la agresión ocurrió cuando Erick tenía 17 años, colectivos feministas como la Red Mesa de Mujeres han señalado que un ataque de tal magnitud no debió quedar impune, independientemente de la edad del agresor. Subrayan además que Mya también era menor de edad al momento de los hechos.

Inicialmente, Erick fue acusado por homicidio doloso en grado de tentativa, pero la defensa logró que se reclasificara el delito, argumentando vacíos en la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, que en ese entonces no contemplaba los delitos de feminicidio ni su tentativa.

El 12 de octubre de 2022, en Camargo, Erick atacó a Mya con una navaja luego de que ella le dijera que no quería continuar con la relación. La joven recibió 47 cuchilladas en cuello, espalda, cabeza, pecho, brazos y manos. Su recuperación fue complicada: requirió transfusiones de sangre, alimentación por sonda y asistencia respiratoria.
Colectivos feministas han reiterado que este caso es una muestra de cómo el sistema de justicia falla en proteger a las víctimas, mientras otorga privilegios a los agresores por su edad.