
Paraguay.- El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue detenido tras una orden de aprehensión en su contra por supuestos vínculos con la organización criminal La Barredora.
La detención
De acuerdo con el gabinete de seguridad, Bermúdez Requena, conocido como El Abuelo, se encontraba prófugo en Paraguay, donde fue arrestado gracias a un operativo de fuerzas federales mexicanas con el apoyo del gobierno local.
El ex funcionario era considerado el presunto líder de La Barredora y enfrentaba una orden de captura desde febrero por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco. Además, desde el 17 de julio de 2025 tenía una ficha roja de Interpol México.

La aprehensión fue posible gracias a trabajos de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la SSPC, en coordinación con:
• Fiscalía General de la República (FGR)
• Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
• Secretaría de Marina (Semar)
• Guardia Nacional
• Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El gobierno mexicano destacó que, con apoyo de las autoridades paraguayas, se ejecutó la captura y se coordinó su traslado a México, donde quedó a disposición de las autoridades competentes.
Operativo internacional
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, reveló que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó la operación conjunta encabezada por el CNI y el gobierno de Paraguay.
Según el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, tras emitirse la orden judicial, Bermúdez huyó de Mérida con destino a Panamá, luego viajó a España y finalmente fue ubicado en Paraguay. También hubo reportes de que permaneció un tiempo en Brasil, lo que llevó a México a solicitar apoyo de Interpol.
Acusaciones en su contra
Informes de la Sedena señalan que, desde 2022, el ex funcionario era investigado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo el alias El Comandante H. Se le acusa de haber facilitado operaciones de La Barredora, brazo del CJNG dedicado al huachicol y la extorsión.
Bermúdez dejó la SSPC en enero de 2024, tras una ola de violencia en Tabasco registrada a finales de 2023.

Trayectoria
Hernán Bermúdez asumió la titularidad de la SSPC en diciembre de 2019, en sustitución de Ángel Mario Balcázar. Antes, fue director de la Policía de Investigación en la Fiscalía General del Estado durante la gestión de Adán Augusto López.
Con formación en Derecho, también trabajó como director de Seguridad Pública en 1992 y del Centro de Readaptación Social de Tabasco en 1995. Durante su gestión en la SSPC fue señalado en varias ocasiones por nexos con el crimen organizado, aunque él siempre negó esas acusaciones.