
Sinaloa.- Por segundo año consecutivo, debido a la narcoviolencia, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó el Grito de Independencia sin verbena popular, acompañado únicamente de funcionarios y mandos militares. La ceremonia se realizó en el edificio de Gobierno de Culiacán, donde el mandatario ondeó la bandera nacional y lanzó vivas a los héroes de la Independencia, a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la Cuarta Transformación.
Desde la distancia, se podían observar patrullas que vigilaban el acto protocolario, mientras Rocha pronunciaba: “Mexicanas, mexicanos sinaloenses. ¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria e independencia!”. La arenga continuó con los nombres de los próceres de la Independencia y terminó con múltiples vivas a México y a Sinaloa.

El gobernador había anunciado previamente que, debido al clima de inseguridad en el estado, no se realizaría la tradicional verbena popular, limitando la celebración al acto cívico protocolario con la participación de representantes de los Poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas.
Sinaloa enfrenta desde septiembre de 2024 una intensa narcoguerra entre los grupos de “Los Chapitos” y “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, iniciada tras la captura y envío a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, situación que ha obligado a reforzar las medidas de seguridad en eventos públicos.