
Estados Unidos.- Robert Redford, ícono del cine estadounidense durante más de seis décadas, falleció este martes en su casa en Sundance, Utah, a los 89 años, según informó el New York Times. Su publicista, Cindi Berger, indicó que murió mientras dormía y no se dio a conocer una causa específica de su deceso.
Redford se consolidó como una de las máximas estrellas de Hollywood en las décadas de 1960 y 1970, con películas como El candidato, Todos los hombres del presidente y Tal como éramos. En 1980 ganó el Oscar a Mejor Director por Gente como uno, que también obtuvo la estatuilla a Mejor Película, trascendiendo su imagen de galán juvenil gracias a papeles arriesgados y a su activismo político.

A lo largo de su carrera, compartió pantalla con grandes figuras como Jane Fonda, Meryl Streep, Tom Cruise y su entrañable compañero Paul Newman, con quien protagonizó Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) y El golpe (1973). Además, dejó un legado importante como cofundador del Sundance Institute y del Festival de Sundance, impulsando el cine independiente.
Tras los años 70, Redford centró su carrera en la dirección y producción, aunque continuó actuando en películas como All Is Lost (2013) y The Old Man and the Gun (2018), considerada su despedida de la pantalla grande. Activista ambiental comprometido, también luchó por la conservación del paisaje y los recursos naturales de Utah, donde vivía con su familia.