
Cd. Delicias, Chih.- Un restaurante de comida china fue clausurado el martes luego de que se detectara que vertía aceite directamente al drenaje, causando daños a la red de alcantarillado en la zona. La sanción económica podría alcanzar casi 90 mil pesos, informaron autoridades de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Carlos Romero, director de la dependencia, explicó que la clausura se realizó en apoyo a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que denunció los daños provocados por el establecimiento. La acumulación de grasas y aceites estaba generando taponamientos que amenazaban con colapsar el sistema.

“Se da un periodo de tiempo para que el negocio cumpla con las especificaciones, principalmente con la instalación de trampas de grasa y otras medidas solicitadas por la JMAS”, señaló un funcionario, agregando que la medida busca prevenir daños mayores y no criminalizar a los comerciantes.

Las autoridades anunciaron que se revisarán otros establecimientos considerados como focos rojos para evitar prácticas similares. La sanción total aplicada será de 1,200 UMAs: 800 por parte de la JMAS y 400 de la Dirección de Ordenamiento Territorial. La UMA en México tiene un valor de 113.14 pesos diarios a partir del 1 de febrero de 2025.