
Estados Unidos.- Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, se perfila para ser enjuiciado por narcotráfico en Estados Unidos, luego de que la fiscalía confirmara que que se sigue produciendo evidencia incriminatoria sin que hasta el momento se reportara un acercamiento para negociar un acuerdo de culpabilidad.
Mientras avanza su caso, el mexicano seguirá con las medidas carcelarias de confinamiento solitario bajo las Medidas Administrativas Especiales (SAMs) en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York, a pesar de que sus abogados denunciaron que están dificultando el diseño de la defensa legal de su cliente.

¿Cómo fue la audiencia?
Rafael Caro llegó a su cuarta audiencia criminal en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, pasadas las once de la mañana, con un mono beige de presidiario y una playera naranja debajo, además del cabello completamente cano.
Le acompañaba en la misma mesa su sobrino y coacusado, Ismael Quintero Arellanes, así como su defensa legal encabezada por Mark DeMarco y Elizabeth Macedonio. El Narco de Narcos decidió utilizar audífonos para que la traductora le dijera, en español, lo que estaba sucediendo, a diferencia de su anterior audiencia, donde la traductora le hablaba al oído.

El juez al frente del caso, Frederic Block, comenzó preguntando a la fiscalía estadunidense en qué estado se encuentra la producción de evidencia que se tiene en contra del acusado, y que debe ser entregada a su defensa para que prepare su propio caso. Andrew Wang, uno de los fiscales del caso, confirmó que han seguido produciendo la evidencia, pero que se prevé que continúe por más tiempo debido a que se trata de un caso que data de, al menos, 1980.
Además, confirmó que el gobierno estadunidense está preparando el terreno para sentar a Caro Quintero en el banquillo de los acusados: “seguimos en una postura de juicio”, sin que hasta el momento se reportara algún acercamiento con los abogados del acusado para negociar un acuerdo de culpabilidad.
Por otro lado, el juez intentó averiguar cuáles fueron los motivos que llevaron a que la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, decidiera quitar de la mesa la pena de muerte para Caro Quintero hace más de un mes. “No puedo revelar las discusiones internas (del Departamento de Justicia)”, respondió el fiscal Wang.