Estadios convertidos en albergues en 1985

2025-09-19 10:19:58   323 Visitas


Ciudad de México.- El 19 de septiembre de 1985, el sismo derrumbó edificios, casas, avenidas y modificó el paisaje urbano del entonces Distrito Federal, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva de nuestro país.

Publicidad



En medio de la tragedia, el ámbito deportivo se detuvo; en un principio, por decreto presidencial, todas las actividades cívicas, deportivas y culturales pararon durante tres días en señal de duelo; sin embargo, conforme pasaron las horas y los días, se incrementaron los daños. Las medidas de seguridad aumentaron y la prioridad fue salvar vidas y levantar a los caídos.


El Mundial de 1986 peligró

Apenas pasaron unas horas y tanto la FIFA como la prensa internacional no tardaron en especular sobre el terrible acontecimiento, preguntándose si México contaría con las medidas de seguridad adecuadas para recibir a miles de visitantes, equipos y directivos para la Copa del Mundo del año siguiente.

En Londres, Harry Cavan, vicepresidente ejecutivo de la FIFA, habló con la Radio BBC. Dijo que el torneo podría postergarse hasta 1987. "La FIFA está ahora en una situación muy difícil, es difícil imaginarse cómo México va a ser capaz de recibir a 24 equipos que participarán en la Copa Mundial ya todos los dirigentes del evento".


Publicidad



​El periódico alemán Bild Am Sontag informó que la FIFA tenía dudas de que México pudiese reedificar los hoteles, establecer la red de comunicación vial, telefónica y televisiva por la magnitud de la tragedia, por lo que el Mundial podría moverse a Alemania Federal.

Y durante una reunión de urgencia en Río de Janeiro a la que acudieron el presidente Joao Havelange y Abilio de Almeida, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se garantizó que el Mundial seguiría en México y, aunque no se conocía la magnitud, "no se puede cambiar de sede cuando faltan nueve meses para el inicio porque ya está todo preparado”" Havelange también dijo que "el Campeonato Mundial de 1986 no será disputado en México si el presidente Miguel de la Madrid así lo solicita oficialmente a la FIFA".


Pero el presidente del Comité Organizador del Mundial, Guillermo Cañedo, viajó a Sevilla y manifestó que pese a la enorme tragedia, esto no representaba ningún peligro en las estructuras de los estadios: “Aunque por el momento no sabemos con exactitud los daños ocasionados por el terremoto en los diferentes estadios de futbol, tenemos el tiempo suficiente para remediar los posibles desperfectos en los mismos y estoy convencido de que México 86 será un éxito”.

"Los estadios, hoteles, aeropuertos y demás infraestructura que será utilizada durante la Copa no presentan ningún daño. La respuesta de la gente que desea venir al Mundial está esperando la inauguración y será todo un éxito", declaró Cañedo sobre un Mundial que, eventualmente, brilló no solo por goles, estadios y victorias, sino porque se demostró que incluso entre los escombros México se levantó.


Edición: Nallely Durán