
Nueva York, EU.- Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, se presentó ante una corte federal en Nueva York donde se declaró inocente de los nuevos cargos que enfrenta.
Durante una audiencia de lectura de cargos de aproximadamente 15 minutos, realizada ante la jueza de distrito Loretta Preska, García compareció esposado de pies.
La nueva acusación federal, presentada el pasado 6 de septiembre, incluye seis cargos criminales. El documento judicial señala que Naasón, actualmente cumpliendo una condena de más de 16 años en una prisión estatal en California por abusar de jóvenes feligreses, habría encabezado una red de abuso sistemático.

La acusación también involucra a otras cinco personas, entre ellas su madre, Eva García de Joaquín, y un sobrino. El documento detalla que el grupo habría utilizado la estructura y la influencia de la iglesia para cometer y encubrir los abusos, que incluyeron la producción de imágenes y videos de abuso a niños.
Los fiscales aseguran que el patrón de abuso se remonta a la fundación de La Luz del Mundo hace un siglo, y que las víctimas abarcan tres generaciones.
La acusación menciona a 13 víctimas femeninas de forma anónima, muchas de las cuales eran menores de edad —algunas con tan solo 13 años— al momento de los presuntos abusos.
Naasón Joaquín fue trasladado el fin de semana pasado desde una cárcel estatal en Chino, California, hasta una prisión federal en Brooklyn para enfrentar estos nuevos cargos. La siguiente audiencia fue programada para el 15 de diciembre.