
Chihuahua, Chih.-Con la llegada del otoño y la disminución de lluvias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que, aunque 2025 ha sido más favorable para el campo en comparación con los dos años anteriores, la sequía en Chihuahua continúa y es una condición con la que será necesario aprender a convivir.

Benjamín Carrera, representante de la SADER, explicó que este ciclo agrícola se perfila con mejores resultados en producción y disponibilidad de agua, aunque aún por debajo de los niveles registrados en 2022.
El funcionario detalló que las expectativas de cosecha son entre 25 y 30 por ciento superiores al ciclo pasado, con cerca de 50 mil hectáreas destinadas a frijol y más de mil 200 toneladas de maíz previstas. En total, se reportaron 70 mil hectáreas sembradas de maíz y 155 mil de frijol, reflejando una recuperación frente a ciclos anteriores.
Asimismo, destacó la importancia de la tecnificación del riego y la administración eficiente del agua para mantener la productividad ante la posibilidad de menores precipitaciones en los próximos años.

Carrera añadió que en Chihuahua se entregaron fertilizantes gratuitos a más de 47 mil productores, se amplió el programa de Producir para el Bienestar y se mantiene el estímulo eléctrico que respalda a 14 mil pozos agrícolas.
También se acopiaron 6 mil toneladas de frijol y más de 2 mil de maíz blanco bajo esquemas de precios de garantía. Finalmente, subrayó que, aunque los resultados actuales son alentadores, la agricultura sigue sujeta a riesgos climáticos y pidió evitar triunfalismos, apostando a la adaptación y cuidado de los recursos hídricos.