
Cd. Delicias, Chih.- El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, informó que México enfrentará un déficit en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos al concluir el quinquenio el próximo 24 de octubre. Sin embargo, señaló que no existe deuda formal y que los mecanismos del tratado permiten ajustes en caso de sequía extraordinaria.

En este contexto, Mata Carrasco advirtió que abrir las presas para cumplir con el tratado sería un golpe grave para la economía del centro-sur de Chihuahua, incluyendo la región de Delicias. “No veo la posibilidad de que se abran las presas para otra cosa que no sea el plan de riegos”, subrayó.
Para mitigar el impacto y asegurar el suministro de agua, se han destinado 2 mil 300 millones de pesos para la tecnificación de riego en los distritos 005 de Delicias y 009 de Juárez, con lo que se busca recuperar 34 millones de metros cúbicos, que podrán ser destinados a agua potable.

El funcionario destacó que el verdadero reto no es la falta de leyes, sino la aplicación de la normatividad, y criticó que la Conagua no cuenta con los recursos necesarios para supervisar las extracciones de agua.
Finalmente, mencionó que el gobierno estatal buscará negociar una prórroga de cinco años para cumplir con el tratado y planteó la necesidad de replantear el acuerdo de 1944, pues las condiciones actuales son distintas y Estados Unidos ya no enfrenta déficit como en el pasado.