Petro acusa a Trump de genocidio

2025-09-30 16:17:00   535 Visitas


Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este lunes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, debería ser encarcelado si continúa respaldando lo que él llama el “genocidio” de Israel en la Franja de Gaza.

Publicidad



Petro señaló que, de seguir siendo cómplice de estos hechos, Trump no merece otra cosa que la prisión y que su ejército no debería obedecerlo. Estas declaraciones se dieron durante un consejo de ministros transmitido al país, en el que se exhibieron varias banderas palestinas.

El Departamento de Estado de EE. UU. revocó recientemente la visa de Petro tras instar, durante una manifestación en Nueva York, a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la acción contra la violencia, en apoyo a un alto el fuego en Gaza y en protesta por la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la ONU.


Petro criticó que Estados Unidos “no reconoce el derecho internacional”, señalando que Netanyahu no fue detenido a su llegada a Nueva York, a pesar de que el Estatuto de Roma define los crímenes de guerra y de lesa humanidad que deberían ser procesados en la Corte Penal Internacional (CPI). Según el mandatario, esto convierte a Trump en cómplice.

El presidente colombiano también cuestionó la decisión estadounidense de revocarle la visa, calificándola como una violación al derecho internacional y defendió que cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, podría ser detenida según el Estatuto de Roma si cometiera crímenes de guerra.


Publicidad



Además, Petro informó que Colombia será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero de 2026, aunque él y su canciller, Rosa Villavicencio, no cuentan con visa estadounidense; la canciller renunció a su visa en solidaridad con el presidente.

El mandatario concluyó señalando que las Naciones Unidas no deben someterse a un gobierno que, según él, se hace cómplice de genocidio, y llamó a actuar sin importar si Colombia queda sola en esa postura.


Edición: MANUEL GALLEGOS