
España.- Un tribunal mercantil de Madrid inició este miércoles un juicio en el que más de 80 medios españoles exigen a Meta, dueña de Facebook e Instagram, una compensación superior a 550 millones de euros (aproximadamente 646 millones de dólares) por los perjuicios ocasionados por su modelo publicitario.
La Asociación de Medios de Información (AMI), principal organismo del sector en España, presentó la demanda en diciembre de 2023 contra Meta Irlanda, sede europea del gigante tecnológico estadounidense.
En el proceso, la AMI reclama 551 millones de euros por competencia desleal en la venta de publicidad digital. Entre los 83 medios representados se encuentran destacados diarios como El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia.

La supervivencia de los medios en juego
"Este juicio no afecta solo a los medios asociados a la AMI, impacta a la prensa de todo el mundo", declaró Irene Lanzaco, directora general de AMI, antes de ingresar al tribunal de Madrid, donde el juicio se extenderá hasta el jueves.
"Está en juego la supervivencia de los medios de información, amenazada por el comportamiento depredador de una plataforma como Meta, que actúa sin respeto a nuestro marco legal".
La AMI acusa a Meta de violar la normativa europea de protección de datos entre mayo de 2018 y julio de 2023, al usar información de los usuarios sin su consentimiento para crear perfiles publicitarios individualizados.
"Meta realizó un perfilado masivo del comportamiento de los internautas y, sin informar ni obtener su consentimiento, vendió publicidad segmentada, generando enormes ganancias", explicó Lanzaco.
Por su parte, Meta calificó la demanda como "infundada" y aseguró que "ignora intencionadamente la evolución de la industria publicitaria en los últimos años". En un comunicado, la empresa indicó que cumple con todas las leyes, proporciona información clara y ofrece a los usuarios herramientas para controlar su experiencia en los servicios.

Defensa de los algoritmos de Meta
Durante la audiencia, directivos de Meta en España defendieron que los algoritmos son más importantes que los datos individuales de los usuarios para hacer que la publicidad sea relevante. Beltrán Seoane, encargado de relaciones con agencias en Facebook España, afirmó que se han realizado grandes inversiones para que los anuncios lleguen de manera más efectiva a los consumidores.
David Sáez, otro ejecutivo de Facebook en España, agregó que estos algoritmos permiten que incluso un cliente que invierte un solo euro al año reciba publicidad dirigida, algo que los medios tradicionales no pueden ofrecer.
El jueves se presentarán los informes periciales y las conclusiones de ambas partes, y se espera que el juicio quede listo para sentencia.
Además de la AMI, radios y televisiones españolas presentaron otra demanda en noviembre pasado por los mismos motivos, solicitando 160 millones de euros por daños y perjuicios.
En Francia, aproximadamente 200 grupos de medios, incluidos los principales canales de televisión y periódicos, presentaron una demanda similar contra Meta en abril. Ese mismo mes, la Comisión Europea impuso a Meta una multa de 200 millones de euros por infringir las normas sobre el uso de datos personales, sanción que la empresa ha recurrido.