
Camargo, Chih.- El doctor Enrique Muela, coordinador del Distrito Seis de Salud, informó que los casos de sarampión han comenzado a disminuir en la región, gracias a la vacunación y a las acciones intensivas realizadas en los últimos meses. Sin embargo, reconoció que la ruta migrante vinculada al trabajo agrícola ha convertido a municipios como Delicias, Camargo y Jiménez en un “foco rojo”, ya que en los últimos dos meses se dispararon los contagios, principalmente entre la población jornalera e indígena.
Explicó que, aunque el municipio de Cuauhtémoc sigue encabezando la lista estatal de casos, la zona centro-sur del estado ha tenido repuntes preocupantes, pues de los contagios registrados en las últimas semanas, el 100% correspondió a trabajadores agrícolas indígenas. Por ello, el sector salud ha redoblado esfuerzos, desplegando alrededor de 20 brigadas de vacunación que recorren colonias y comunidades de los cuatro municipios de la región.

Dentro de las nuevas estrategias, destacó la habilitación de albergues en San Francisco de Conchos y próximamente en Camargo, con el fin de aislar a familias completas que resulten positivas o tengan sospecha de contagio. Estos espacios ofrecen transporte, alimentación, atención médica y apoyo económico diario, de manera que los afectados puedan resguardarse sin perder sus ingresos, evitando así la propagación del virus en los campos agrícolas.
Finalmente, el doctor Muela reiteró la importancia de la vacunación como principal herramienta de prevención. Recordó que la aplicación es gratuita, segura y accesible en todos los centros de salud y brigadas móviles, desde la dosis cero para bebés de seis meses hasta refuerzos en adultos de hasta 49 años, aunque cualquier persona fuera de ese rango también puede solicitarla. “El sarampión es totalmente prevenible; la vacuna es la respuesta”.