
Guadalajara.- El ex campeón mundial mexicano Juan Manuel 'Dinamita' Márquez está convencido de que el futuro del boxeo mexicano está asegurado. Con la reciente obtención del campeonato mundial de peso gallo por parte de Christian 'Chispa' Medina, la disciplina vio nacer a una nueva promesa a la que se le pronostica una exitosa carrera. Márquez destacó la entrega del también jalisciense Rafael 'Divino' Espinoza, a quien se refirió como el siguiente estandarte del boxeo mexicano.
“Hay muchos boxeadores y mucho talento en nuestro país: está el Vaquero Navarrete, el Pitbull Cruz y se suma a las filas el señor Chispa Medina, un buen peleador, fuerte y tozudo. Nada más hay que esperar a que el tiempo los coloque en su lugar a cada uno de ellos. Pero creo que, sin temor a equivocarme, Rafael Divino Espinoza es el que puede tomar el estandarte del boxeo mexicano. Le ganó a Robeisy Ramírez, campeón de dos Juegos Olímpicos y campeón del mundo también, y demostró que tiene buenas cualidades: por el boxeo, por el estilo y por el corazón que le pone a cada una de sus peleas. Sin temor a equivocarme, Divino puede tomar ese estandarte”.
Márquez, quien apadrina a 'Chispa' Medina en su naciente carrera, destacó algunos puntos que hacen del juvenil un contendiente fuerte para consolidarse internacionalmente.

“Yo lo vi noquear a este peleador japonés difícil, Yoshiki Takei, con siete uppers nada más, y te das cuenta quién es el peleador que puede sostenerse. Cuando ves que un peleador duda que va a buscar un campeonato y lo ves caer a la lona y no se levanta, dices: ‘este como que no tiene’. Pero el que se cae a la lona, como le pasó a Rafael Espinoza con Robeisy Ramírez, se levanta tambaleándose, sale a pelear y da una pelea espectacular, dices: ‘este cuate tiene con qué ser buen peleador’. Y yo vuelvo a decir que él puede tomar las riendas del boxeo mexicano en un futuro no muy lejano. El 'Chispa' Medina tiene con qué. Lo difícil no está en coronarse, porque los peleadores van a querer venir a ganarle; lo difícil va a estar en prepararte y dedicarte al cien por ciento. Yo creo que no hay deporte más celoso que el boxeo, y si no te dedicas al cien por ciento, te cobra caro. Creo que le ha pasado a muchos peleadores”, dijo.
Con 21 años de trayectoria, en los que ganó nueve campeonatos mundiales y se convirtió en el tercer peleador azteca en ser monarca de cuatro categorías, Dinamita asegura que para Chispa, rodearse de un buen entorno será clave para una carrera exitosa.

“La gente que está alrededor de él es muy importante: su equipo, su familia; tienen que ayudarlo a que no pierda el piso, que tenga los pies en la tierra, porque se le augura un buen futuro. Tiene que crecer, puede ser gran peleador y gran campeón, pero creo que lo importante en un peleador es no perder el piso, mantenerse con humildad. En eso influye mucho la gente que tiene a su alrededor: se necesita que le hablen y lo centren”, aseguró.
Christian Medina tiene ese ‘estilo mexicano’, pero hace falta pulir algunas cosas.
“El estilo agresivo, de los golpes, de siempre atacar, pero también hace falta un poquito más de boxeo, un poquito más de técnica, meterle cintura, combinaciones. Él lo tiene, nada más falta pulirlo un poco más”, culminó.