
.Editorial ADC Chihuahua.
* LUTO POR DON VÍCTOR
LUEGO de una prolongada lucha contra una enfermedad crónico-degenerativa, falleció Víctor Cruz Russek, empresario automotriz, ganadero y esposo de la gobernadora Maru Campos Galván.
Cruz Russek, fundador del Grupo Automotriz CR3, consolidó a lo largo de las últimas décadas una de las redes de agencias más importantes de la entidad, caracterizada por su visión innovadora y su compromiso con la excelencia en el servicio.
Además, fue un referente en la ganadería chihuahuense, impulsando el desarrollo del sector con una visión moderna y sustentable.
El empresario permaneció hospitalizado varios días en el Hospital Ángeles de la capital del estado, donde finalmente perdió la vida.
Víctor Cruz Russek contrajo matrimonio en 2024 con la gobernadora Maru Campos Galván, con quien compartió una relación cercana y pública, marcada por el respeto y la admiración mutua.
A Cruz Russek le sobreviven sus hijos Mónica Patricia, Víctor Manuel y Manuel Víctor, quienes, junto a familiares y amigos, han expresado su profunda tristeza por la pérdida de un hombre que, además de su éxito profesional, fue recordado por su trato amable, generosidad y compromiso con Chihuahua.
El legado de Víctor Cruz Russek permanecerá en la historia empresarial y social del estado como ejemplo de liderazgo, esfuerzo y visión de futuro.
Que descanse en paz.
* CLAUDIA Y SU AFÁN DE OBEDECER A AMLO
LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum Pardo fue muy clara al señalar que no habrá rompimiento, ni siquiera una línea de separación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, porque son parte del mismo proyecto.
Un pronunciamiento hecho ayer desde el Zócalo de la Ciudad de México para dejar en claro que existe una especie de cogobierno entre el que se fue y la que llegó. Así que vendrá más de lo mismo, como de hecho ya lo ha demostrado.
Capturar el Poder Judicial, como ya lo hizo la Cuarta Transformación; el desmantelamiento de organismos autónomos, más deuda, las reformas al amparo y la próxima reforma electoral para quitar la autonomía al Instituto Nacional Electoral y acotar la representación de la oposición y las minorías.
Un panorama complicado, en donde el gran perdedor es la democracia mexicana y la justicia. Dicho de otra manera, significa que la presidenta, López Obrador y los suyos tendrán todo el poder en el país. Seguramente ni siquiera lo soñaron así: un escenario donde el pueblo solo recibirá migajas, como de hecho ahora ocurre con una buena parte de los mexicanos.
Continuar el proyecto de López Obrador significa invertir en obras por ocurrencia, que, como se ha demostrado, solo enriquecen a unos cuantos por los sobreprecios y el uso de materiales de baja calidad. Ahí están Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, por citar algunos ejemplos.
Hay que agregar que la continuidad encarna un país sin medicamentos, con instituciones de salud colapsadas, muy lejos de Dinamarca; gasolina cara, mientras que parte del combustible se regala a Cuba y otra parte se roba, se refina y se vende sin pagar impuestos: puro huachicol fiscal más el físico.
Estar con López Obrador no establece una separación ni independencia del nuevo gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum. Ya hay más deuda, continúa la corrupción, la impunidad y la violencia campea por toda la nación.
Entonces, ¿cuál es la necesidad de darle continuidad al proyecto de López Obrador —o de ambos— cuando hemos tenido siete años de una impresionante regresión, con el avance de las organizaciones delictivas y los robos a la nación como nunca antes había sucedido?
¿Dónde quedó la austeridad, el “no robar, no mentir, no engañar” y eso de “primero los pobres”? Pues sabrá Dios. Solo en los discursos mañaneros de antes y del presente.
¿Dónde está el avance de la transformación, cuando ocurre lo contrario y el régimen cada día exhibe más contradicciones, muy lejanas a la promesa y los cánticos de “somos diferentes”?
* DESPILFARRA PARA ALCANZAR CANDIDATURA
EL PRESIDENTE del Consejo Estatal de Morena y coordinador de los regidores en la capital, Hugo González, levantó la mano en busca de la candidatura de su partido para la alcaldía de Chihuahua en 2027.
Con el argumento de difundir su informe de trabajo —ese es el motivo oficial—, el regidor mandó imprimir 200 mil ejemplares de una publicación en formato similar a un tabloide, a full color. Un documento bien presentado.
En las páginas interiores aparece una fotografía junto al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien lo califica como “un buen gestor social” y le reconoce “su oficio opositor en la capital”.
Del 1 al 18 de octubre es el periodo autorizado por el Instituto Estatal Electoral para la difusión de informes de los ediles capitalinos.
La pregunta que algunos actores políticos —incluidos varios de Morena— se hacen es si el regidor financió de su bolsillo los ejemplares o si hay algún patrocinador detrás.
Porque si se calcula un costo mínimo de cinco pesos por periódico, el sueldo de un año no alcanzaría para cubrir el “gastito”.