EU sanciona a 12 empresas ligadas a Cártel

2025-10-06 10:17:01   576 Visitas


Estados Unidos.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra ocho individuos y 12 empresas mexicanas señaladas por tener vínculos con la facción de Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Publicidad



De acuerdo con las autoridades estadounidenses, esta red participa en el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, droga que ha provocado una grave crisis de salud en Estados Unidos.

Empresas implicadas

Entre las compañías señaladas se encuentra Sumilab, S.A. de C.V., con sede en Culiacán, Sinaloa, la cual ya había sido sancionada por la OFAC el 9 de mayo de 2023 por presuntamente proveer químicos al Cártel de Sinaloa. La empresa es administrada por la familia Favela López, integrada por los hermanos Víctor Andrés, Francisco, Jorge Luis y María Gabriela, así como por los esposos Jairo Verdugo Araujo y Gilberto Gallardo García.

Según el informe, tras las primeras sanciones, la familia cambió la imagen de sus negocios y modificó su forma de operar, pero continuó vinculada con el tráfico de precursores químicos destinados a la producción de fentanilo.


Los hermanos Víctor Andrés, Francisco y Jorge Luis Favela López habrían actuado dentro de la facción de Los Chapitos, participando en la distribución de insumos y equipo de laboratorio para elaborar fentanilo y metanfetaminas, que posteriormente se venden a empresas en Estados Unidos.

El 6 de octubre, el gobierno estadounidense volvió a sancionar a Sumilab y a los tres hermanos Favela López por su presunta colaboración financiera y tecnológica con el Cártel de Sinaloa. También se acusó a María Gabriela, Jairo y Gilberto de dirigir las operaciones de la empresa.

A pesar de usar testaferros para evadir las sanciones, la red familiar mantuvo el control de otras compañías como Qui Lab, Storelab, Viand, Favelab, Agrolaren, Fagalab y Macerlab, todas señaladas bajo las órdenes ejecutivas 14059 y 13224 por operar directa o indirectamente bajo el control de los Favela López y sus asociados.

Publicidad



Otros sancionados

La OFAC también incluyó en la lista a Martha Emilia Conde Uraga, alias “La Martita”, señalada como traficante de productos químicos y presunta colaboradora del Cártel de Sinaloa. Se le acusa de operar desde varios almacenes en Culiacán y de ocultar sus actividades mediante facturación falsa y maniobras de encubrimiento.

Las empresas ligadas a ella son:

Comercial Viosma del Noroeste, S.A. de C.V. (Viosma)

Prolimph Químicos en General, S.A. de C.V. (Prolimph)

Proveedora de Servicios de Salud Mental del Pacífico, S.A. de C.V. (Salud)

Roco del Pacífico Inmobiliaria, S.A. de C.V. (Roco)

Todas fueron señaladas por su presunta participación en operaciones ilícitas relacionadas con la facción de Los Chapitos.


Consecuencias de las sanciones

Con las designaciones, todos los bienes y activos de las personas y empresas implicadas quedan bloqueados en Estados Unidos y deben ser reportados a la OFAC.

Asimismo, cualquier entidad con una participación igual o superior al 50 % propiedad de los sancionados también será bloqueada. Las regulaciones prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar cualquier transacción financiera, comercial o de servicios con los individuos o compañías señaladas.

El incumplimiento de estas disposiciones puede derivar en sanciones civiles o penales, y las instituciones financieras podrían enfrentar penalizaciones si participan directa o indirectamente en operaciones con las personas o empresas bloqueadas.


Edición: MANUEL GALLEGOS