
Nuevo León.- Las secretarías de Agricultura de México (Sader) y Estados Unidos (USDA) informaron sobre un segundo caso de gusano barrenador ganadero en Montemorelos, Nuevo León, aunque esta vez se trató de un hallazgo más al sur, con larvas moribundas, y que no está relacionado con el incidente previo.
Brooke Rollins, secretaria de la USDA, indicó que el gobierno mexicano notificó “un nuevo caso de gusano barrenador ganadero a 273 kilómetros de nuestra frontera sur”, ubicado 160 kilómetros más al sur del caso detectado anteriormente en Sabinas, Nuevo León, considerándose un incidente aislado.
A pesar del cierre parcial del gobierno estadounidense, Rollins anunció que desplegarán personal de USDA para iniciar tareas de trampa, vigilancia y liberación de moscas estériles en la región. La frontera de EE. UU. con México permanece cerrada para el ganado.

Por su parte, Sader informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) interceptó larvas provenientes del sur-sureste en Montemorelos; los insectos se encontraban muertos o moribundos gracias a los tratamientos obligatorios, lo que evidencia la eficacia del protocolo sanitario.
Tras la confirmación en laboratorio, se activó el protocolo de atención a incursiones en zonas libres, notificando al APHIS-USDA, equivalente estadounidense de Senasica. El hallazgo se registró en un tercer punto de control dentro de las nuevas medidas para proteger zonas libres, lo que impidió la viabilidad de las larvas y confirmó la efectividad de las inspecciones.
El becerro afectado, de raza Brahman, viajaba en un embarque de 85 bovinos; todos recibieron tratamiento antilarvario y no se detectaron más animales con miasis por Cochliomyia hominivorax.
Para controlar el caso anterior en Sabinas Hidalgo, se realizaron rastreos epidemiológicos, curación de heridas en más de 3,500 animales, colocación de trampas y liberación de moscas estériles, con la participación de Senasica, el gobierno de Nuevo León, el comité estatal y APHIS-USDA.

Sader reconoció a los médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA) Aarón Mendoza Villarreal y Luis Gutiérrez Vela por detectar y notificar los casos. La dependencia reafirmó que la ganadería es segura y exhortó a productores a seguir la normativa, revisar y curar heridas y reportar cualquier sospecha a los canales oficiales de Senasica.